sanidad

Cada día se diagnostican 112 tumores colorrectales nuevos y fallecen 42 personas en España

La AECC, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, invita a acudir a las campañas de cribado para detectar precozmente el primer tumor en incidencia y el segundo más mortal
Una decisión personal como es hacer caso o no a la carta de invitación a realizarse el test de heces puede significar la vida o la muerte.
Una decisión personal como es hacer caso o no a la carta de invitación a realizarse el test de heces puede significar la vida o la muerte. DA

Hoy, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) invita a la sociedad a mover el culo y acudir a las campañas de cribado para detectar precozmente el primer tumor en incidencia en hombres y mujeres. Se estima que en España se van a diagnosticar en 2023 casi 43.000 tumores colorrectales, 28.465 de ellos de colon, unos 112 casos al día, y el segundo más mortal, ya que fallecen 42 personas diariamente por esta enfermedad.

Según la AECC, el 70% de los españoles entre 50 y 69 años percibe que tiene un “riesgo bajo” de padecer cáncer colorrectal, lo que supone un “problema sociosanitario de primer nivel”, ya que solo el hecho de tener más de 50 años es un factor de riesgo. Por tanto, “el reto principal pasa por seguir trabajando en la divulgación de los factores de riesgo, en la prevención, y en animar a la participación en los programas de detección precoz”, apuntó Mariluz Amador, de AECC. Según el estudio, el 97,6% de los encuestados conoce o ha oído hablar de este tipo de cáncer; sin embargo, solo un tercio cree que tiene un riesgo personal alto o muy alto de tenerlo.

Entre las personas que no han realizado el cribado, los principales motivos fueron la falta de síntomas o encontrarse bien de salud (39,6%), no haber recibido la invitación (39,9%), olvido o dejadez (28,6%), mantenerse alejado de los centros de salud por la COVID (24,9%) o la saturación en la sanidad (22,1%).

En Canarias, un total de 81.851 personas de entre 50 y 69 años no acudieron el año pasado a su cita con el programa, un 60% de las 136.749 citadas.

Destacar que un diagnóstico tardío compromete la supervivencia. Cuando se detecta en el estadio precoz, la probabilidad de sobrevivir asciende al 90%, mientras que si es en estadio 4, solo hay un 10%. Por tanto, una decisión como es hacer caso a la invitación del test de heces puede significar la vida o la muerte.

Aumenta un 5%

Inmaculada Alonso, del servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), alertó a DIARIO DE AVISOS el incremento de la incidencia. “En los últimos años ha aumentado un 5%, pero no así la mortalidad”, probablemente debido a los programas de detección precoz y a la mejora en los tratamientos. Para minimizar los riesgos de padecer esta patología, Alonso afirmó que hay varios factores de riesgo que aumentan las probabilidades de tener la enfermedad. Hay algunos como tener más de 50 años. Sabemos que es más frecuente en varones, y hay una componente hereditaria, pero hay factores ambientales asociados que aumentan el riesgo. También el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, el consumo de carne roja, etc.

Alonso insistió en “diagnosticarlo en el estadío más temprano posible”. Además, “es un cáncer de crecimiento lento, siendo el pólipo el precursor, y uno de los primeros signos que detectamos sería el microsangrado que aparece oculto en heces. Si ya tiene síntomas o sangre en heces debe ser evaluado por otra vía: podría tener rectorragia, sangrado, hemorroides, anemia, etc.”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR