economía

Todo lo que necesitas saber sobre la campaña de la Renta 2023: límites de ingresos y obligación de presentar la declaración

La Agencia Tributaria resuelve las dudas de los contribuyentes con las nuevas medidas fiscales
Todo lo que necesitas saber sobre la campaña de la Renta 2023

La campaña de la Renta 2023 se acerca y con ella, la incertidumbre de los contribuyentes respecto a las nuevas medidas fiscales que entraron en vigor a principios de este año. En un intento por mitigar los efectos de la inflación, el Gobierno modificó el límite de ingresos íntegros del trabajo para aquellos que tienen dos pagadores. Esta medida ha generado muchas dudas entre los ciudadanos, especialmente aquellos que trabajan en dos empresas o que han recibido prestaciones del SEPE.

La Agencia Tributaria ha aclarado que los contribuyentes que deberán presentar la declaración del IRPF son aquellos cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos íntegros del trabajo y rendimientos íntegros del capital mobiliario, tal y como informa el portal empleojob.es.

Dentro de los rendimientos del trabajo, se incluyen no solo el salario, sino también las pensiones, haberes pasivos, pensiones compensatorias y las anualidades por alimentos no exentas. El límite de ingresos íntegros del trabajo es de 22.000 euros para aquellos que tienen un solo pagador, pero se reduce a 14.000 euros cuando hay más de un pagador. En este caso, la suma del segundo pagador y los siguientes pagadores no puede superar los 1.500 euros anuales. Si no superan esta cantidad, el límite será de 22.000 euros.

En cuanto a los rendimientos íntegros del capital mobiliario, se refieren a los dividendos de acciones, intereses de cuentas, depósitos o valores de renta fija, entre otros. También se incluyen las ganancias patrimoniales, como las ganancias derivadas de reembolsos de participaciones en Fondos de Inversión, premios por la participación en concursos o juegos, etc. En estos casos, se deberá presentar la declaración de la Renta si estas ganancias superan los 1.600 euros anuales.

Por último, las rentas inmobiliarias imputadas son aquellas que el contribuyente tiene que incluir en su base imponible como propietario o titular de un derecho real de disfrute sobre bienes inmuebles. Aquellos que obtengan más de 1.000 euros anuales en el conjunto de estas rentas también tendrán la obligación de presentar la declaración de la Renta.

Es importante tener en cuenta que estos límites se aplicarán a la campaña de la Renta de 2023, no a la de este año. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos un manual de la Renta que aclara estas y otras dudas.

TE PUEDE INTERESAR