sociedad

ChatGPT explica cómo serían las vacaciones de Semana Santa perfectas en Canarias

La IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con las personas, siendo capaz desde organizar un viaje hasta resolver ecuaciones matemáticas
ChatGPT explica cómo serían las vacaciones de Semana Santa perfectas en Canarias
ChatGPT explica cómo serían las vacaciones de Semana Santa perfectas en Canarias. | DA

ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial que asombra por su capacidad de generar respuestas a infinidad de cuestiones con un lenguaje natural, así como por la facilidad con la que todos podemos utilizarlo en el día a día.

Esta IA se puede emplear para pedirle textos con un número determinado de palabras o párrafos sobre cualquier evento o concepto, lo que puede resultar muy útil para los estudiantes. El chat es capaz de generar desde un resumen de algún acontecimiento histórico, hasta líneas de código u organizar un viaje.

Tras el largo etcétera de usos y utilidades que hemos ido viendo estas semanas y meses de estas nuevas herramientas de inteligencia artificial en manos de los más ávidos usuarios, hemos querido preguntar a ChatGPT “cómo serían las vacaciones de Semana Santa perfectas en Canarias” y, en este texto, exponemos lo que nos ha respondido.

Parte del mundo empresarial y científico entra en pánico

La llegada de Chat GPT así como de otras inteligencias artificiales también ha generado controversia, y es que, produce una preocupación ante la incertidumbre de si afectará a los puestos de trabajo actuales. OpenAI, la empresa que está detrás del popular chat, ha publicado un estudio en el que se explica cuáles podrían ser los trabajos más afectados destacando, por ejemplo, el de matemáticos, analistas financieros, periodistas o diseñadores. El estudio añade que el despliegue de la IA afectará al 80% de los empleos en un futuro cercano, aunque también puede crear nuevas oportunidades de trabajo. 

Por otra parte, grandes voces del panorama tecnológico y científico se han unido para pedir en un manifiesto que esta carrera, fuera de control, en el despliegue de inteligencias artificiales se frene al menos unos seis meses, ya que un crecimiento tan rápido como el que se está produciendo en un entorno de máxima competencia no permite a los promotores controlar adecuadamente los riesgos que pueden suponer estas tecnologías para la sociedad.

Planes recomendados por ChatGPT para las vacaciones de Semana Santa en Canarias

Le preguntamos a Chat GPT “cómo serían las vacaciones de Semana Santa perfectas en Canarias” y esto es lo que nos responde:

“Las vacaciones de Semana Santa perfectas en Canarias pueden variar según los gustos y preferencias de cada persona, pero en general, podrían incluir lo siguiente:

1. Explorar las playas: Canarias es famosa por sus impresionantes playas, y la Semana Santa es una época perfecta para disfrutar del sol y la arena. Algunas de las mejores playas para visitar son Playa de las Canteras en Gran Canaria, Playa del Duque en Tenerife, Playa de Papagayo en Lanzarote, y Playa de las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife.

2. Hacer senderismo: Canarias también cuenta con hermosos paisajes montañosos y senderos para caminar. La Semana Santa es una época ideal para hacer senderismo, ya que la temperatura es agradable. Algunas de las rutas de senderismo más populares son el Barranco de Masca en Tenerife, Caldera de Taburiente en La Palma, y Roque Nublo en Gran Canaria.

3. Visitar las ciudades: Canarias cuenta con varias ciudades interesantes para visitar, como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, y Puerto de la Cruz. Estas ciudades tienen una gran variedad de restaurantes, bares y tiendas para explorar.

4. Practicar deportes acuáticos: Canarias es un paraíso para los deportes acuáticos como el surf, el kitesurf, el windsurf y el submarinismo. Si eres un amante de la adrenalina, puedes disfrutar de las olas y el viento en algunas de las playas más famosas. Si prefieres algo más tranquilo, el submarinismo es una opción perfecta para explorar el mundo submarino.

5. Degustar la gastronomía local: La cocina canaria es rica en sabores y aromas, con platos como el mojo picón, las papas arrugadas con mojo, el sancocho canario, entre otros. Durante la Semana Santa, podrás encontrar algunas comidas típicas de la temporada como el potaje de vigilia o el pan de torrijas.

En resumen, las vacaciones de Semana Santa perfectas en Canarias incluirían explorar las playas, hacer senderismo, visitar ciudades interesantes, practicar deportes acuáticos y degustar la deliciosa gastronomía local”.

A un residente en las Islas esta respuesta de ChatGPT no le sorprenderá en lo más mínimo, pero para un potencial turista o visitante puede significar un buen punto de partida.

A partir de aquí las preguntas se pueden ir afinando para profundizar en algunos aspectos, pero eso dependerá mucho de los gustos de cada uno, así que mejor dejamos que sea el lector quien complete el ejercicio en su propio beneficio.

Pero, ¿qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial, desarrollado por la empresa OpenAI utilizando la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer) y diseñado para procesar y generar respuestas coherentes y relevantes a preguntas y comandos en lenguaje natural.

A una inteligencia artificial se la entrena alimentando el modelo con los datos preprocesados y ajustando los parámetros del modelo para que pueda aprender de los datos. Durante este proceso, el modelo aprende a reconocer patrones y a realizar tareas específicas. El proceso de entrenamiento es iterativo, es decir, se puede ajustar y mejorar el modelo a medida que se recopilan más datos.

La IA, a partir de las correcciones a lo largo del tiempo, va entrenándose. En el caso de ChatGPT, la inteligencia artificial ha sido entrenada para mantener conversaciones con las personas.

TE PUEDE INTERESAR