economía

“La construcción se parará si sigue el teletrabajo en la Administración”

Fepeco urge a la vuelta de los funcionarios al trabajo presencial y advierte de que el atasco para resolver expedientes y licencias en el Gobierno, cabildos y ayuntamientos es “insostenible”
Los empleados públicos de Canarias podrán teletrabajar tres días a la semana
La patronal de la construcción sostiene que las administraciones públicas funcionan “peor que nunca” con el teletrabajo. DA

La Federación de Entidades de la Construcción de la provincia tinerfeña (Fepeco) califica de “insostenible” la situación generada por el teletrabajo en las administraciones públicas, por lo que pide la “urgente incorporación” al trabajo presencial de los funcionarios en los departamentos del Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos con procedimientos o expedientes del sector de la construcción.

Fepeco sostiene que el atasco actual es “monumental” en la resolución de los expedientes o licencias, con retrasos de hasta tres y cuatro años, una situación generalizada en toda la Isla, pero que afecta de forma especial al Sur, donde se concentran la mayoría obras y proyectos.

El presidente de la federación, Óscar Izquierdo, aseguró que las administraciones públicas funcionan “peor que nunca”. A su juicio, “seguir así significaría provocar el cierre de muchas empresas, entre pymes, microempresas y autónomos locales, y la pérdida de miles de puestos de trabajo”, lo que desencadenaría, advierte, la “paralización” del sector en el Archipiélago.

“Si antes estábamos mal, ahora la situación es insostenible”, insistió Izquierdo, que puso como ejemplo lo complicado que resulta conseguir una cita telefónica: “No contestan o están comunicando permanentemente”. También lamentó que las plataformas digitales de los departamentos “estén caídas o fuera de servicio” y “cuando toca la lotería de hablar con el empleado público de turno, suele dar hora para meses más tarde”.

PRODUCTIVIDAD

Para el presidente de la patronal de la construcción, el teletrabajo en las administraciones públicas es un “verdadero fiasco”, porque “no es eficiente, ya que no cuenta con una medición precisa de la productividad de los funcionarios que se quedan en su casa para desarrollar su labor”. No obstante, aclara que Fepeco no está en contra de la implantación del teletrabajo, sino de “cómo se está haciendo”.

La organización que aglutina a los constructores tinerfeños asegura que el malestar causado por el teletrabajo en el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos va más allá del sector. “Los ciudadanos están desesperados e indignados, sobre todo las personas mayores, que sufren el mismo calvario que les hacen pasar las entidades bancarias”, por lo que exige recuperar el trato “directo, personal y fructífero” con el empleado público para acabar con los “enfados de ciudadanos y empresarios desesperados, hartos de que no haya nadie que los atienda”.

Por último, Óscar Izquierdo comparó los edificios de usos múltiples y las dependencias públicas de las administraciones con una “tienda de muebles en saldo, porque solo se ven mesas y sillas vacías”.

TE PUEDE INTERESAR