sanidad

Culebrilla, el doloroso sarpullido en un lado de la cara que podría dañar tus ojos para siempre: síntomas y tratamiento

La culebrilla, también conocida como herpes zóster, es una infección viral que se manifiesta con un dolor agudo y una sensación de ardor en la piel
Culebrilla, el doloroso sarpullido en un lado de la cara que podría dañar tus ojos para siempre
Culebrilla, el doloroso sarpullido en un lado de la cara que podría dañar tus ojos para siempre. Shutterstock

La culebrilla, también conocida como herpes zóster, es una infección viral que se manifiesta con un dolor agudo y una sensación de ardor en la piel. La Clínica Mayo detalla que puede ser tan intenso que incluso tocar la piel puede ser doloroso. Aunque puede afectar a cualquier parte del cuerpo, se presenta con mayor frecuencia en el torso.

La erupción comienza como un pequeño parche doloroso y rojo, pero luego se extiende a lo largo del torso en forma de una franja de ampollas. En casos raros, puede extenderse a otras áreas del cuerpo y parecerse a una varicela.

Además del dolor en la piel, el herpes zoster puede causar otros síntomas, como escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y sensibilidad a la luz. Si tiene más de 50 años, un sistema inmunológico debilitado, una erupción dolorosa y generalizada, o si la erupción está cerca del ojo, debe consultar a un médico de inmediato, pues si la infección no se trata, puede causar daño permanente en los ojos.

La culebrilla no se puede contagiar directamente, pero el virus que la causa, el virus de la varicela zóster, es altamente contagioso cuando se encuentra en la etapa de ampollas. Se propaga a través del contacto directo con ese líquido y mediante partículas virales en el aire. Si no está vacunado contra la varicela y entra en contacto con alguien que esté infectado, puede desarrollar varicela, lo que lo pone en riesgo de contraer herpes zóster más adelante en la vida, según los CDC.

Si tiene herpes zóster, debe cubrir el área afectada y evitar tocar o rascar las bolsas. También debe lavarse las manos con frecuencia para prevenir la propagación del virus. Aunque las personas con herpes zóster no pueden propagar el virus antes de que aparezcan las ampollas o después de que se formen costras, el riesgo de transmisión es bajo si la erupción está cubierta.

Si cree que tiene esta infección, es importante llamar a un médico lo antes posible. Si se detecta a tiempo, existen medicamentos antivirales que pueden acortar la duración y la gravedad de la enfermedad. Los médicos también pueden recetar analgésicos para el dolor y la loción de calamina, compresas húmedas y baños de avena para aliviar la picazón.

TE PUEDE INTERESAR