conversaciones en los limoneros

Doctor Tobías Zander: “En nuestra especialidad la agresión al cuerpo humano se minimiza”

Se licenció en Medicina en la Universidad de Heidelberg, una de las más prestigiosas de su país, y realizó su especialidad en el mismo centro docente
Doctor Tobías Zander: "En nuestra especialidad la agresión al cuerpo humano se minimiza"

El doctor Tobías Zander nació en 1974 en Brandemburgo (Alemania). Se licenció en Medicina en la Universidad de Heidelberg, una de las más prestigiosas de su país, y realizó su especialidad en el mismo centro docente. Leyó su tesis doctoral en 2003, cursó dos años como fellowship con el profesor Maynar (2002-2003) y desde entonces pertenece al staff del Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal, fundado por el hoy profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), doctor Manuel Maynar. El doctor Tobías Zander es director clínico de este centro, ubicado en la red privada Hospiten y con estrecha vinculación con la ULPGC. Es EBIR (European Board of Interventional Radiology) desde 2015 y tiene en su haber 49 publicaciones científicas, 10 capítulos en libros especializados y 96 comunicaciones en congresos y reuniones científicas. Además, se desempeña como revisor de cuatro revistas médicas internacionales de prestigio. El profesor Maynar asiste a la entrevista y, por supuesto, se nota la complicidad que existe entre ellos, que han protagonizado avances significativos en la cirugía mínimamente invasiva que se hace en España. Zander, aún adolescente, ganó olimpiadas de física en su país natal. Entonces vivía al otro lado del muro de Berlín. Uno de los miembros del jurado le preguntó en cierta ocasión: “Si su familia decide marcharse de aquí, como ha solicitado, ¿usted le seguiría?”. Tobías respondió que sí. Y entonces el profesor añadió a la pregunta inicial: “Entonces estaremos creando científicos para el enemigo”. Es aficionado a la natación y vive en El Médano con su esposa y sus dos hijos, niño y niña. Comparte despacho con el profesor Maynar en Hospiten Rambla. Hay un dicho alemán que reza así: “Sólo el genio domina el desorden”. Yo sé por qué lo digo. Naturalmente, su equipo es el Bayern Munich.


-Medicina poco intervencionista. O mínimamente invasiva. ¿Es el futuro?
“No es sólo el futuro de la Medicina, sino que supone la única alternativa”.


-¿Por qué, Tobías?
“La cirugía de incisiones grandes (gran cicatriz igual a gran cirujano) se está abandonando en la medida de lo posible, ya que con la cirugía mínimamente invasiva la agresión sobre el cuerpo humano es menor, lo que lleva a una recuperación más rápida, más confortable para el paciente y con menos tiempo de ingreso hospitalario”.


-Y más barata.
“Ahí vamos, esto también se traduce en economizar los recursos sanitarios”.


-¿Y por qué en los grandes hospitales nuestros, en Canarias, no se le da la importancia debida a esta especialidad?
“Este es un fenómeno que ocurre no sólo en Canarias sino globalmente. La cirugía mínimamente invasiva tuvo sus comienzos en una especialidad llamada radiología, por la necesidad de usar imágenes radiológicas, ya que el tratamiento a través de pequeños orificios no permitía la visión directa”.


-¿Y?
“Pues que la radiología no es una especialidad clínica, no lleva aparejada consulta externa, no se sigue a los pacientes y no tiene camas en planta. Por este motivo, otras especialidades comenzaron a ocupar su lugar. Hoy en día todo esto está cambiando y también en las islas, donde los radiólogos intervencionistas han abierto consultas externas y visitan a sus pacientes en planta. Sin embargo, hemos perdido mucho terreno y será difícil recuperarlo”.


-O sea, que el tratamiento mínimamente invasivo debe ser independiente de la radiología tradicional.
“Yo pienso que sí. Lo único que hoy nos une a los radiólogos es la capacidad de leer e interpretar ciertos estudios radiológicos. Más que radiólogos nosotros somos médicos clínicos, por lo que yo personalmente me siento mucho más cerca de un cirujano, ya sea general, vascular o neurocirujano”.


-Me consta el trabajo de ustedes en la red Hospiten y el prestigio que han adquirido. Y me consta también que han realizado intervenciones que conllevan muchas dificultades.
“La dificultad de realizar una intervención depende del conocimiento del operador. Lo que al principio de mi carrera me parecía difícil hoy en día puede resultarme un procedimiento rutinario. Por este motivo son tan fundamentales tanto la enseñanza como el aprendizaje”.


-Y estar atentos a los avances.
“No sólo a los avances, sino que sin los adecuados conocimientos un tratamiento sencillo se puede convertir en un infierno, si no somos capaces de manejar las complicaciones”.


-Voy a cambiar la palabra dificultad por complejidad.
“Si hablamos de complejidad esto ya es otra cosa. Por ejemplo, nosotros realizamos –y somos especialistas en Canarias– la colocación de una endoprótesis de aorta con ramas y fenestraciones. Estas prótesis son tubos que se implantan en la aorta, con agujeros que en su implante deben coincidir con los orificios naturales de las arterias que nos dan vida. Y este procedimiento requiere una habilidad en el manejo del material y un conocimiento que sólo se puede adquirir con los años. Quienes tengan experiencia lo van a hacer mejor que alguien que no la tenga”.


-¿Crees que la formación de dos años en el instituto del profesor Maynar es suficiente para que los fellows se resuelvan en los centros en los que ejerzan en el futuro?
“El tratamiento mínimamente invasivo es complejo y con los avances de la tecnología todo cambia constantemente. Es imposible transmitir toda esta información en dos años. Nosotros les damos las herramientas para que puedan iniciar su viaje profesional y para que se puedan enfrentar a procedimientos cada vez más complejos. Y también les motivamos a que lean, entiendan, escriban y evalúen un artículo y sean parte de la ciencia”.


-¿Terminaremos conciliando la Medicina privada y la Medicina pública?
“La Medicina realmente no es ni privada ni pública, sino universal”.


-Parece una utopía.
“No, la diferencia está en la gestión. En la sanidad privada tenemos que gestionar los recursos de una forma más estricta, pero también tenemos más libertad en la toma de decisiones. Pienso que los recursos de la sanidad pública no están bien aprovechados. Yo me formé en un sistema público pero de gestión privada y no digo que sea lo ideal, pero se aprovechan mejor esos recursos”.


-¿Consideras necesario que lo que ustedes están haciendo tenga un apoyo universitario, en este caso de la ULPGC?
“La base de la Medicina es la universidad. El progreso de la Medicina sólo puede garantizarse a través de proyectos universitarios. Es muy importante estar unidos a ellos”.


(El doctor Zander ha recibido la confianza plena del profesor Maynar. Entre sus cometidos en el Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal, como jefe clínico, están el organizar los quirófanos, supervisar la orientación de los fellows, ocuparse de la actualización de técnicas y materiales y tomar la última decisión sobre los tratamientos a los pacientes. Me dice: “Gracias a dos décadas de trabajo con el profesor Maynar nuestro concepto de la cirugía mínimamente invasiva coincide y raras veces tenemos opiniones diferentes”).


-Vuelvo con la Medicina privada. Lo que ustedes logran en hospitales pequeños parece una tarea ímproba. Y luego está el tema de la financiación.
“El tamaño del hospital no tiene nada que ver para el ejercicio de la Medicina, sino la cualificación del profesional. Se prevé que España duplique su gasto sanitario respecto al PIB en 50 años. Nos enfrentamos a un reto de financiación de la Medicina global, no sólo de la privada sino también de la pública. Esto subraya nuevamente la importancia de optimizar la gestión. Y ahora te repito que el tamaño del hospital no tiene nada que ver y que es la experiencia del operador la que garantiza el éxito de la intervención y la que reduce la estancia hospitalaria y los gastos derivados de posibles complicaciones”.


(Hablamos de muchas otras cosas, incluso del aborto. Le pregunto por su opinión al respecto. Y el doctor Tobías Zander me contesta con una sencillez apabullante: “Que cada mujer haga lo que crea oportuno; que tome su propia decisión”. Se le nota su entusiasmo por la Medicina, su convicción de lo que están haciendo y su satisfacción por lo que están logrando. La Medicina no para de avanzar y en Canarias se han conseguido progresos que pueden considerarse como espectaculares, a veces con intervenciones pioneras o sin muchos antecedentes. Como curiosidad, el doctor Zander ha realizado biopsias a momias guanches, con resultados aún por determinar, que nos permitirán conocer mucho más de la genética de nuestros antepasados. Se trata de un estudio pendiente de concluir. No existe el tiempo para Tobías Zander, me refiero al tiempo de dedicación a su especialidad. Y se le nota muy realizado con su trabajo formativo. Ha trabajado incluso en China. Y ha solucionado problemas que parecían irresolubles).


-Ustedes trabajan en soluciones para los diabéticos. ¿Se acabaron las amputaciones?
“No, desafortunadamente, no. La diabetes es la plaga del siglo XXI y debido al estilo de vida actual, aumenta vertiginosamente. Sabemos que la amputación de una extremidad está relacionada con una menor supervivencia, por lo que nuestro esfuerzo está enfocado en evitar o demorar una amputación; pero no somos capaces todavía en Medicina de evitarlas por completo. Sin embargo contamos con herramientas para convertir una amputación mayor en una menor”.


-O sea, que se vislumbran avances prometedores.
“Claro que sí. En los últimos quince años el tratamiento del pie diabético ha cambiado gracias al desarrollo de nuevos materiales. Estamos viviendo un progreso notable gracias a los ingenieros, que no son visibles en la Medicina, pero cuyo papel es fundamental para que podamos movernos en arterias milimétricas. Yo creo, respondiendo a tu pregunta, que en los próximos años asistiremos a avances significativos en este campo. De ahí nuestro interés en la formación de los profesionales que abordarán estos y otros tratamientos en el futuro”.


-Y en educar a la población, que es fundamental, Tobías.
“Me gustaría dejar un mensaje, como colofón a la entrevista. Hoy en día existen alternativas para ciertos tratamientos, pero lo desconocen tanto los pacientes como los propios profesionales sanitarios. O, lo que es peor, hay veces que estos últimos no informan a los pacientes de estas alternativas”.


-¿Como por ejemplo?
“Estoy hablando de procedimientos como la embolización de miomas uterinos o la embolización de la próstata en la hiperplasia benigna. Son procedimientos que destacan por su “sencillo” tratamiento, que es mucho menos invasivo y al que sucede una recuperación mucho más rápida”.


-El Centro del que eres jefe clínico se esfuerza mucho en ofrecer información. Parece que esto lo tienen ustedes muy claro.
“Tú lo has dicho. Nuestro trabajo no termina en una sala de operación sino que esa tarea se complementa con la difusión de información para que nuestros pacientes puedan tomar una decisión basada en el conocimiento de lo que le está ocurriendo y en las soluciones que existen para aliviarlo o para curarlo”.


-Palabra de Dios.

TE PUEDE INTERESAR