islas

Dos ‘búnkeres’, en La Gallega y Jinámar, velarán por la seguridad en Canarias

El Gobierno de Canarias presenta los edificios gemelos de servicios esenciales que construirá en Santa Cruz y Telde con una inversión de 80 millones de euros
Los dos Edificios de Servicios Esenciales (ESE) son idénticos y se levantan en laderas, algo que evitará, por ejemplo, posibles inundaciones.
Los dos Edificios de Servicios Esenciales (ESE) son idénticos y se levantan en laderas, algo que evitará, por ejemplo, posibles inundaciones. DA

Con un viaje por la geografía española para conocer los pocos edificios de características similares existentes en el país, como el ubicado en Reus o la propia Zarzuela, en Madrid, empezó el arquitecto Fernando Menis el trabajo para diseñar los dos edificios gemelos que albergarán todos los servicios esenciales de seguridad y emergencias de Canarias, y que ayer presentó el Gobierno regional. Los lugares elegidos para la construcción de estos dos inmuebles, que popularmente se conocen como los búnker de seguridad, son los municipios de Telde, en Gran Canaria, y Santa Cruz, en Tenerife; concretamente, en Jinámar y La Gallega, respectivamente.

El diseño que ha hecho Menis, para el que ha trabajado con más de 60 profesionales, es pionero a nivel mundial en materia de seguridad pública y de gestión de emergencias. Se denominarán Edificios de Servicios Esenciales (ESE) para responder a la máxima de estar mejor preparados para los momentos más críticos; se financiarán con fondos europeos, del React EU y del FEDER, con un presupuesto total de 79,4 millones de euros, 39,7 millones cada uno, y serán licitados en un plazo de mes y medio, y adjudicados después del verano.

La presentación corrió a cargo de los consejeros de Hacienda, Administraciones Públicas y Sanidad del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, Julio Pérez y Blas Trujillo, respectivamente, junto a la alcaldesa de Telde, María del Carmen Hernández, y el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz, en Las Palmas de Gran Canaria. La próxima semana el proyecto será presentado en Tenerife. Ambos serán eficientes y sostenibles, y concentrarán las emergencias sanitarias, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Bomberos y Salvamento Marítimo, en lo que se refiere a emergencias, así como el Cuerpo General de la Policía Canaria, Seguridad Privada, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y Seguridad Patrimonial, en cuanto a seguridad.

En ellos se instalarán también el Servicio de Información y Atención Ciudadana, el 012, y todos aquellos que funcionan las 24 horas, los siete días de la semana, el Cibercentro, el Centro de Protección de Datos, Seguridad Corporativa, el Transporte Sanitario Programado y la Teleasistencia social. Asimismo, está previsto que se ubiquen en ambos Inspección Pesquera, Costas, los servicios de vigilancia de túneles, Tráfico, Involcan y Cruz Roja. Los edificios ocuparán una superficie de 23.000 metros cuadrados, dispondrán de helipuerto y tendrán cuatro plantas y dos sótanos, con capacidad para 550 efectivos, ya que una parte quedará reservada para el crecimiento futuro de estos servicios, explicó Isturitz.

Menis, en conversación con DIARIO DE AVISOS, definió el inmueble como un edificio “bunkerizado”, que no un búnker, porque “estamos hablando de que esta es una construcción que tiene ventanas, desde las que se puede ver el mar, es abierto, y está diseñado para que la gente que trabaje allí lo haga de forma confortable”. Esta es una de las principales características del ESE, además de la evidente seguridad que lleva aparejada, la más alta posible. “Está preparado para que, si las condiciones exteriores fueran muy adversas, la gente pueda vivir dentro durante en un espacio determinado de tiempo. Tiene una autonomía larga, de una semana o más”, explica Menis. Esto es posible porque está dotado con lo que se denomina “instalaciones redundantes”. “Si fuera, por ejemplo, que se cayeran cuatro torretas de luz en la Isla, se produjera una erupción volcánica, o se repitiera un Delta, el edificio es autónomo al 100%, por lo que seguirá funcionando sin ningún tipo de incidencia”.

Tal y como explican desde el estudio del arquitecto, para solucionar la relación con el entorno y asegurar la protección frente a cualquier acción externa, cada ESE se ha proyectado con un anillo exterior, a modo de contrafuerte, que genera un gran espacio abierto interior donde se aloja el edificio. Esta barrera estará preparada para resistir, disipar y disminuir el impacto de olas gigantes, maremotos, incluso ríos de lava. La geometría curva, inspirada en las formas orgánicas de la naturaleza, busca que, ante eventuales ríos de lava o tsunamis, el elemento fluya hacia los lados y así reducir los efectos sobre el edificio.

estructura

Para asegurar el correcto comportamiento estructural del edificio durante los terremotos, los ESE se han proyectado para aceleraciones de cálculo superiores a lo indicado en la normativa vigente para la zona de Canarias. Además, se han utilizado estructuras de hormigón muy dúctiles, que permiten su deformación y por tanto la disipación de la energía, sin afectar a su capacidad de resistencia, algo fundamental para su funcionamiento en caso de emergencias y catástrofes. Dada la importancia que tienen el control y la seguridad en el correcto funcionamiento de los Edificios de Servicios Esenciales, el acceso se ha limitado a dos, uno para el personal y otro para los vehículos.

En su preocupación por la habitabilidad de los edificios, a pesar de todas las medidas de seguridad, el diseño incluye la incorporación de jardines a su alrededor, “en los que incluso hemos integrado un circuito de unos 300 metros en el que la gente que trabaje allí pueda pasear, con jardín vertical, que dota de iluminación y ventilación natural a las tres plantas superiores del conjunto y que, al estar conectadas con el patio exterior principal, puede ser utilizada para la realización de actividades físicas. Dentro también hay un gimnasio, una pequeña cocina y una sala de estar, así como zonas de descanso en las que el personal podrá desconectar”, explica Menis.

Otro de los conceptos que destaca el arquitecto es la “flexibilidad” de la instalación para adaptarse a las necesidades futuras, con techos falsos y también suelos flexibles. En la cubierta del edificio se incorporará un helipuerto. Además, destaca Menis, que, el estar situados en una ladera, proporciona una “magnífica ubicación, dado que, por ejemplo, evita que se puedan producir inundaciones en el edificios”. Menis reconoce que “he aprendido mucho con este trabajo”, el primero de este tipo que ejecuta, porque, como reconoce, “aún hay muy pocos edificios de este tipo”, por lo que admite que “me haría mucha ilusión que empiecen pronto”.

Dos edificios idénticos en Jinámar (Telde) y La Gallega (Santa Cruz)

Los dos edificios, exactamente iguales, se ubicarán en Telde y Santa Cruz. La alcaldesa de Telde, María del Carmen Hernández, manifestó ayer su satisfacción por la elección de su municipio como sede, en un lugar estratégico, Jinámar, por lo que estará cerca del aeropuerto y de la carretera GC-1. Para el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que asistirá la próxima semana a la presentación en Tenerife, esta es “una infraestructura importante para la coordinación de estos servicios, que en el caso de Santa Cruz se ubica en su principal zona de expansión, por lo que es una buena noticia para el distrito Suroeste”.

TE PUEDE INTERESAR