La Demarcación de Costas advirtió al Cabildo de La Palma, a mediados del año pasado, sobre la imposibilidad de continuar la obra que la Corporación estaba ejecutando para llevar agua a las fincas ubicadas en Las Hoyas y El Remo, pasando por encima de la fajana creada por el volcán de Cumbre Vieja. Ante esto, el presidente insular, Mariano H. Zapata (PP), indicó que harían caso omiso al aviso y serían “valientes” no parando las actuaciones. Una actitud ante la que ahora este órgano propone una sanción de 1,7 millones de euros, tal y como reveló ayer, en los micrófonos de 7.7 Radio, el consejero de Aguas, Carlos Cabrera.
En dicha entrevista, conducida por Pedro Montesinos, Cabrera señaló que ya se han puesto en contacto con el Gobierno de Canarias -a quien recientemente han sido transferidas parte de las competencias del Estado- con el objetivo de buscar una solución, si bien confirmó que los trabajos no cesarán, dado que ya encaran la recta final. Además, de acuerdo con sus explicaciones, el Cabildo no cuenta con autorización para las obras, al entender que aferrándose a la declaración de emergencia estas pueden ponerse en marcha y, posteriormente, contar con aval del Ejecutivo regional.
No obstante, el consejero popular defendió que se apoyan en informes técnicos de la institución insular para proceder, los cuales apuntan a que, “como era lógico, allí no hay ni flora ni fauna a proteger”, aparte de que su contenido se ajusta a “la ley de costas, que establece con claridad que este tipo de actuación no está prohibida; se puede hacer”, dijo. Y añadió que, “si fueran aguas negras sería más dificultoso, pero evidentemente entendemos que tenemos la razón, la vamos a tener siempre”, al tiempo que abogó por que “lleguemos a un acuerdo”.
“Espero que al final Costas entienda que esa actuación es vital para la isla de La Palma, que no hay alternativa posible y que es la que mantiene el principio de eficiencia energética que nos están exigiendo las normativas europeas”, prosiguió. En este sentido, lamentó que la Dirección General del ramo “no se alía en una obra de este calibre, de esta importancia, para el sector primario”. “Podríamos haber sido aliados y compañeros. No lo han sido”, zanjó en la entrevista, advirtiendo de que, en caso de no alcanzar el deseado entendimiento, “acudiremos a todas las vías, a los tribunales”.
Cabe recordar que la obra supone la instalación de una tubería a lo largo de 9 kilómetros, de los que 1.700 metros se sitúan sobre la fajana creada a raíz de la erupción volcánica. Según las previsiones hechas públicas por el Cabildo, dicho conducto será capaz de transportar hasta 1.500 metros cúbicos de agua por hora, satisfaciendo las necesidades de los agricultores con fincas en las zonas de Las Hoyas y El Remo, que por ahora han tenido que suplir las carencias con soluciones de carácter temporal.
DE LA “VALENTÍA” DE H. ZAPATA A LA “TERRIBLE” SANCIÓN
En el momento en que se conoció la advertencia por parte de Costas, el presidente Mariano H. Zapata arremetió contra el Gobierno, aludiendo a que el Cabildo le haría entender la urgencia de los trabajos. Y en enero, durante una rueda de prensa donde anunció que la obra estaría concluida a finales de febrero, reiteró que desde la institución insular, comandada por PP y PSOE, se están “tomando decisiones valientes y apostando por los agricultores”.
“Desde el Cabildo de La Palma siempre hemos defendido que se trata de una actuación de vital importancia para el sector primario de esa zona, y por ello en ningún momento hemos dejado de trabajar, contando siempre con informes técnicos y jurídicos, en su construcción”, aseguró el también concejal de Los Llanos de Aridane.
Precisamente por ese soporte legal al que hizo mención, el consejero Carlos Cabrera, abogado de profesión, manifestó su esperanza de que “se cierre ese expediente sancionador terrible” de 1,7 millones de euros “y nos den libertad”. Además, indicó que se encuentran en “proceso de alegaciones”: “Esperamos que, cuando se produzca la autorización, ese expediente sancionador se cierre o se module adecuadamente”.