sanidad

El famoso fármaco en España que se vincula con la demencia: la nueva alerta de los médicos

El consumo de laxantes con regularidad puede incrementar en un 51% el riesgo de padecer demencia, según una nueva investigación
El famoso fármaco en España que se vincula con la demencia
El famoso fármaco en España que se vincula con la demencia. Shutterstock

Un nuevo estudio publicado en la revista Neurology ha encontrado una posible asociación entre el uso regular de laxantes sin receta y un mayor riesgo de desarrollar demencia. El trabajo fue llevado a cabo por el doctor Fen Sha del Instituto Shenzhen de Tecnología Avanzada de la Academia China de las Ciencias en Guangdong (China).

La investigación se basó en los datos del biobanco del Reino Unido y se extrajo información de 502.229 personas con una edad media de 57 años y que no tenían demencia al inicio del estudio. De este grupo, el 3.6% informó que utilizaba laxantes sin receta y con regularidad.

Aunque el estudio no encontró una posible causa para la asociación entre el uso de laxantes y la demencia, Sha explicó que este fármaco podría cambiar el microbioma del intestino, afectando a la señalización nerviosa al cerebro o aumentando la producción de toxinas intestinales que podrían afectar al cerebro.

El trabajo también encontró que los individuos que consumían el medicamento de manera regular tenían un 51% más de riesgo de demencia general que las personas que no los tomaban con frecuencia. Además, se descubrió que el riesgo entre las personas que tomaban un solo tipo de laxante aumentaba un 28%, mientras que el riesgo aumentaba hasta un 90% en aquellos que consumían dos o más tipos de laxantes.

La investigación también identificó que los laxantes osmóticos, como el polietilenglicol, la leche de magnesia y la lactulosa, presentaban el mayor riesgo de demencia. Entre las personas que tomaban un solo tipo, las que tomaban osmóticos presentaban una probabilidad un 64% mayor de padecer demencia que las que no utilizaban laxantes.

El estudio no pudo determinar la relación entre las distintas dosis de laxantes y la demencia, ya que los autores no tenían información sobre las dosis diarias que consumían los participantes. Sin embargo, Sha recomendó reducir el riesgo de demencia identificando factores de riesgo modificables, como el cambio de estilo de vida, la ingesta adecuada de agua y la incrementación de la fibra dietética para tratar el estreñimiento.

El doctor también destacó que el estudio no probaba que los laxantes causen demencia, pero subrayó la necesidad de realizar nuevas investigaciones que profundicen aún más en la vinculación que revelaron en su análisis. “Encontrar formas de reducir el riesgo de demencia de una persona identificando factores de riesgo modificables es crucial”, aseguró Sha. “Si se confirman nuestros hallazgos, los médicos podrían animar a la gente a tratar el estreñimiento cambiando su estilo de vida, con una mayor presencia del agua e incrementando la fibra dietética”.

TE PUEDE INTERESAR