El rol de Espinosa en la misión en El Sahel y ayudas europeas a la ganadería de Fuentes, puntos de interés para la Fiscalía de la UE

Fuentes Curbelo (izquierda), tras ser puesto en libertad con cargos tras prestar declaración ante el Juzgado./ SERGIO MÉNDEZ

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado un auto por el que informa a la Fiscalía europea de las diligencias que practica respecto al llamado caso Mediador por si las mismas fueran de su interés.

Dicho auto, fechado el pasado miércoles y sobre el que informó ayer el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se limita a señalar que “visto el estado de las presente actuaciones, líbrese oficio a la Fiscalía Europea a fin de poner en su conocimiento las diligencias que se instruyen ante este Juzgado a fin de que puedan verificar su competencia”.

Eso sí, es menester aclarar que la remisión de diligencias se limita a la pieza separada primera, que es la que corresponde, precisamente, al llamado caso Mediador, y que encuentra su origen en una denuncia presentada por el entonces director insular de Deportes tinerfeño, Ángel Pérez, contra el ‘intermediario’ que protagoniza el escándalo, Mario Antonio Navarro Tacoronte.

Y que, en todo caso, el juzgado santacrucero en cuestión sigue siendo competente para la instrucción de dicho caso.

Cabe recordar igualmente que el por ahora único investigado que se encuentra en prisión preventiva, el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, estuvo al frente durante más de un lustro de un proyecto de la UE en el Sahel para apoyar en la lucha contra el terrorismo a los gobiernos de Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso, Chad y Senegal.

Pero también puede haber otro punto de interés para las autoridades judiciales europeas, por cuanto -como recuerda Europa Press-, el ya exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo reconoció en su declaración ante la magistrada que su empresa recibió ayudas europeas -sin aclarar cuantías ni en qué periodo- al ser preguntado si “durante” su mandato como director de Ganadería de Canarias “intervino en algún expediente relacionado con su empresa”.

Entonces, Fuentes respondió que, una vez ocupó el cargo, le “asesoraron” los servicios jurídicos que “dejara” sus responsabilidades en la empresa. “No recuerdo haber participado directamente, pero mi empresa ha sido beneficiaria de subvenciones y ayudas de fondos europeos”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR