caso mediador

Claves para entender el caso Mediador

El escándalo político por las actividades del mediador en cuestión no hace más que aumentar
Claves para entender el caso Mediador

El caso Mediador es un escándalo en el que se investiga a empresarios y políticos por presuntas extorsiones y sobornos. El exdiputado nacional por el PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo renunció a su cargo debido a su implicación en esta trama. El hombre que dio nombre a este caso, Marco Antonio Navarro Tacoronte, desencadenó la investigación al revelar información sobre la trama. Navarro Tacoronte desempeñó el papel de mediador entre los supuestos líderes de la trama y los empresarios implicados. Su tarea consistía en establecer una conexión entre los dos grupos y actuar como intermediario en los pagos de los sobornos.

Quién es quién en el caso Mediador

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el ‘Tito Berni’. Fue director general de Ganadería del Gobierno de Canarias antes de convertirse en diputado el 4 de marzo de 2020. Presuntamente, Fuentes Curbelo prometía subvenciones y apaños de multas a empresarios canarios a cambio de dinero.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo ha negado en sede judicial formar parte de la cúpula de la denominada ‘trama Mediador’, acusada de captar a empresarios bajo la promesa de “obtener privilegios” en materia de contratación pública, aunque ha reconocido que su sociedad recibió ayudas europeas.

Taishet Fuentes, sobrino de Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Pasó a ocupar la dirección general de Ganadería del Ejecutivo canario tras la marcha de su tío. Fue destituido del cargo “por pérdida de confianza” el pasado junio.

Antonio Navarro Tacoronte. Es “el mediador” que da nombre al caso. Era el nexo entre los cargos públicos presuntamente corruptos y los empresarios. Ponía en contacto a los miembros de la trama, organizaba los encuentros en el Congreso de los Diputados o la Dirección General de la Guardia Civil y organizaba las comidas y las fiestas.

Ha concedido entrevistas en varios medios de comunicación recalcando que en el caso Mediador no tiene “nada que perder” al haberlo “perdido ya todo” (su familia).

Francisco Espinosa Navas, general retirado de la Guardia Civil. La jueza del caso Mediador ha acordado mantener en prisión al general de la Guardia Civil Francisco Espinosa para “garantizar el acceso a determinados medios de prueba que podían verse perjudicados” si se aprobase su puesta en libertad.

La instructora sostiene que Espinosa habría hecho “uso de las relaciones personales que tendría con personas relevantes del sector público y empresarial en el ámbito de las Islas Canarias” y que su participación en la trama criminal era “esencial” por esos contactos y por “la capacidad de transmitir confianza a los distintos empresarios en la consecución de sus ilícitos propósitos”.

Una de las piezas, bajo secreto de sumario

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga el conocido como caso ‘Mediador’ y en el que presuntamente hay implicado políticos, empresarios y un general retirado de la Guardia Civil, se divide en tres piezas separadas, manteniendo aún una de ellas bajo secreto de sumario, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Asimismo, de las 12 personas que se investigan por el momento, entre las que se encuentra el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes o al exdirector de Ganadería del Gobierno canario Taishet Fuentes, sólo está en prisión preventiva actualmente el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, que ha solicitado a través de su abogado la revocación del auto de prisión, petición que indican se está tramitando, y de la que se ha dado traslado al Ministerio Fiscal por si considera presentar alegaciones.

Se suceden las denuncias

Cuando se cumplen poco más de dos semanas desde que el pasado 14 de febrero la investigación judicial desembocara en una redada con 11 detenidos y cerca de 20 registros en varios puntos del país por mor del llamado caso Mediador, el rechazo a la ronda de entrevistas concedidas a distintos medios por Marco Antonio Navarro Tacoronte (el mediador que da nombre a dicho caso) se ha traducido en una oleada de querellas y desmentidos contra el citado personaje por parte de quienes él ha relacionado con esta presunta trama de corrupción.

Así, al menos 12 dirigentes del PSOE (tanto a nivel canario como estatal) han actuado ya legalmente o anunciada su intención de hacerlo en breve contra Navarro Tacoronte, mientras que desde el Partido Popular y Coalición Canaria niegan igualmente cualquier posible participación en sus actividades, dado que también ha insinuado haber trabajado para cargos públicos de dichos partidos en administraciones donde gobernaban desde 2015.

El número de querellas, como reconocían ayer fuentes socialistas en el Congreso, crecerá con el paso de los días, pero entre los afectados ya figuran desde el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, hasta la consejera autonómica Alicia Vanoostende, la senadora Olivia Delgado y el exalcalde de Güímar Airam Puerta.

A nivel estatal son la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada por León, Andrea Fernández, y sus compañeros en el Congreso Javier Alfonso Cendón (León), Indalecio Gutiérrez (Almería), Ana Prieto (Lugo), Beatriz Carrillo (Sevilla), Uxía Tizón (Orense) y Manuel Arribas (Ávila).

TE PUEDE INTERESAR