puerto de la cruz

Franquet critica el “ocultismo” en la gestión del Hogar Santa Rita

La presidenta del IASS desmiente que el Cabildo “quiera dar un golpe de estado” y quedarse con la residencia, en relación a su solicitud de formar parte del Patronato
Más de 100 personas reclamaron ayer a las puertas del centro las nóminas de este mes.
El personal se concentró el lunes para denunciar los retrasos. Sergio Méndez

La consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, aseguró ayer que “el ocultismo, la desinformación y la no transparencia están siendo una constante en la gestión del Hogar Santa Rita y eso hace sospechar”.

Desmintió que la Corporación insular “quiera dar un golpe de estado y quedarse con la residencia”. Por el contrario, dejó claro que el único objetivo de formar parte del Patronato “es garantizar la buena gestión de un recurso importante para Tenerife”.

Franquet hizo estas declaraciones a Cope Tenerife al ser consultada sobre la situación de los trabajadores del centro, ubicado en el Puerto de la Cruz, que este mes tampoco han cobrado sus nóminas. Desde la gerencia del centro apuntan que ello se debe a un retraso por parte del IASS en abonar las plazas que tiene concertadas.

Sin embargo, Franquet explica que todas las entidades con las que trabaja el Cabildo de Tenerife “tienen la previsión para cubrir los gastos principales; de hecho, tienen unas pólizas bancarias que les permite adelantar el dinero” hasta que llegue la partida correspondiente, que, en este caso concreto, será en los próximos días.

“Algo está pasando para que los bancos no le den a Santa Rita una póliza bancaria. No tiene mucha explicación eso de no tengo dinero, porque, además, tiene otros ingresos, ya que allí hay pacientes privados que pagan sus plazas, y también tienen ingresos de ayuntamientos y de donaciones”, añadió.

No obstante, aclaró que nada de eso lo podía asegurar, porque no se tenía acceso a la información, al negarle al Cabildo la entrada al Patronato. “Nos han dicho rotundamente que no”, subrayó.

También les han dicho que “no aceptan algo tan sencillo como tener una contabilidad detallada o que podamos hacer inspecciones más rigurosas de la calidad. Es simplemente tener voluntad de transparencia para garantizar que se están haciendo las cosas bien”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR