el tiempo

¿Hasta cuándo durará esta situación anómala de calor en Canarias?

Durante los próximos días el calor no remitirá y la calima será aún más intensa
El calor intenso puede bajar la presión arterial

Temperaturas de hasta 34 grados a finales de marzo, calima… Los modelos de predicción meteorológica confirman una anomalía térmica, con un calor en Canarias inusual para esta época del año por la acción de una masa de aire cálido. Sanidad lanzó ayer un aviso a la población debido a la llegada de polvo africano, por lo que, al menos durante unos días, tocará lidiar con las altas temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para hoy un aviso por altas temperaturas en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura, donde se alcanzarán los 34 grados, pero en las vertientes orientadas al sur del resto de islas se prevén en medianías entre 30 y 32 grados. La Aemet también ha activado en esta jornada dos avisos más: uno por rachas de viento muy fuertes en cumbres y vertientes sur, este y oeste de La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, y otro por calima en todo el Archipiélago.

Para el viernes el polvo en suspensión será generalizado y afectará especialmente a medianías y zonas altas, aunque empezará a remitir por la tarde en las islas orientales. Los termómetros podrían descontar algún grado, pero no bajarán de los 30 en medianías. El calor apretará, sobre todo en Gran Canaria, donde se esperan máximas de 34 grados. El viento se mantendrá del nordeste moderado a fuerte.

¿Hasta cuándo el calor en Canarias?

Las temperaturas iniciarán un leve descenso a partir del próximo sábado y hasta entonces predominarán los cielos despejados. Otro factor para tener en cuenta en lo que resta de semana es el viento, que soplará con fuerza, sobre todo en las medianías y cumbres de las islas de mayor relieve.

El sábado el calor será algo menos intenso, ya que se espera una desescalada en los termómetros de entre tres y cuatro grados. Así, se rozarán los 30 en medianías del sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria. Ya aparecerán en los cielos algunos intervalos nubosos y la calima perderá fuerza en las islas occidentales a última hora de la jornada. Lo que no aflojará es la intensidad del viento, que se incrementará al anochecer con rachas muy fuertes en zonas altas. El domingo refrescará algo el ambiente y la primavera recuperará su versión más amable.

Sanidad lanza un aviso ante la llegada de calima a Canarias

La Consejería de Sanidad, ante la previsión de la llegada de calima a Canarias, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

Recuerda que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Por ello, recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

-No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.

-Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.

-Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.

-No realizar ejercicios físicos en el exterior.

-En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.

TE PUEDE INTERESAR