sociedad

La indignación de una jubilada en Canarias: “Llevo tres meses sin cobrar la pensión”

Evelyn, que enviudó el año pasado y se hace cargo de su madre, quien tiene una discapacidad reconocida del 83%, confiesa que ha tenido que tirar de ahorros para hacer frente al pago de una hipoteca de casi 1.000 euros
Evelyn Calderón, enfermera jubilada del HUC. Cedida
Evelyn Calderón, enfermera jubilada del HUC. Cedida

Evelyn Calderón trabajó como enfermera en la Unidad de Coronarias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) durante más de 25 años. Se jubiló, a los 66, el pasado 28 de diciembre de 2022. La Seguridad Social le concedió una cita presencial el 18 de enero para presentar la documentación necesaria para la tramitación de la pensión, pero han pasado casi tres meses y todavía no ha cobrado. Viuda desde hace un año y a cargo de su madre, quien tiene una discapacidad reconocida del 83 por ciento, confiesa que ha tenido que tirar de ahorros para mantenerse y hacer frente al pago de una hipoteca de casi 1.000 euros. “Necesito ese sueldo para vivir”, asevera hoy, mucho más tranquila, en una entrevista con este periódico.

“Me dicen que soy una de tantas, pero me da igual, no puedo permitir estar tres meses sin sueldo”, afirma Evelyn Calderón, quien decidió presentar una queja en su última cita con la Seguridad Social, que tuvo lugar el pasado 23 de marzo, con la esperanza de poder cobrar su pensión en abril. “Ya serían cuatro meses… De nada me vale que me paguen intereses”, indica.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), un organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se encarga de procesar la mayoría de solicitudes de jubilación que los trabajadores van presentando cuando concluye su vida laboral en España. El tiempo que tarda en conceder o denegar dichos expedientes puede llegar a los noventa días y depende de factores como la fecha de presentación de la solicitud, el volumen de trabajo del INSS o la complejidad de la situación personal del solicitante, entre otros.

En la práctica, no suelen cumplirse los tres meses, tal y como detalla El Economista, que añade que el promedio de resolución es de 20 días. Por ello, sorprende que la que fuera enfermera del HUC no haya recibido aún una respuesta a su petición.

Queja presentada por Evelyn Calderón en su última cita con la Seguridad Social. Cedida
Queja presentada por Evelyn Calderón en su última cita con la Seguridad Social. Cedida

“Los ahorros se han ido”

Evelyn Calderón tiene un plan de pensiones con una entidad bancaria, pero como la Seguridad Social no ha tramitado su expediente, “no me pueden dar el rescate”. Se ha ido manteniendo gracias a la prestación que cobra por su condición de viuda y, asimismo, “el Gobierno de Canarias le paga a mi madre una cantidad por discapacidad; ingresa el dinero en su cuenta y lo cobra una empresa, que manda una cuidadora dos horas diarias, de lunes a viernes”. Esto último no incluye, por ejemplo, la alimentación de su progenitora, por lo que ha tenido que tirar de unos ahorros que “ya se han ido”.

Esta jubilada de 66 años espera que se solucione su situación de una vez por todas. “Yo solo voy a cobrar el 76 por ciento por el tiempo cotizado, pero necesito el sueldo para vivir”, sentencia.

A día de hoy, la resolución de su solicitud sigue sin respuesta. “Supuestamente, con el reclamo iban a mirar mi expediente con un poco más de interés, pero no me prometieron nada. Puede tardar un mes más, algo que, aparte de irreal, es indignante”.

TE PUEDE INTERESAR