cultura

Las Jornadas de Cultura Clásica de la Fundación CajaCanarias analizan este año la música antigua

El espacio cultural en Santa Cruz de Tenerife alberga el programa ‘El arte de las musas’ del 12 al 14 de abril
El Aedo Teatro representará 'Antígona' el 13 de abril. / DA

La Fundación CajaCanarias organiza del 12 al 14 de abril una nueva edición de sus Jornadas de Cultura Clásica, que en esta ocasión estarán dedicadas a analizar El arte de las musas. La música en la antigüedad clásica. Las actividades tendrán lugar cada día a partir de las 20.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información se halla disponible en el sitio web www.cajacanarias.com.

El Foro de Cultura Clásica Fundación CajaCanarias 2023 busca adentrarse de forma científica en la esencia de los pueblos de la Antigüedad, con especial atención en las expresiones sonoras de la antigua Grecia. Conferencias, conciertos y teatro acercarán al público a aquellas personas que fueron afianzando los orígenes de la actual concepción musical occidental. Al mismo tiempo, se invita a reflexionar sobre las ideas paralelas vinculadas a la creación e interpretación de la música en aquel momento.

La programación se inicia el día 12 con la conferencia Del son divino al mundo terrenal: música y sociedad en el mundo griego, a cargo de María Isabel Rodríguez López, doctora en Geografía e Historia y profesora del área de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid.

Dos días después, el 14, el Espacio Cultural CajaCanarias recibirá a Felipe Aguirre Quintero, director de orquesta, pianista y filósofo colombiano; y a la soprano Magdalena Padilla, profesora de canto del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Bajo el título Armonías de lo sagrado, la dimensión ritual de la música en la antigua Grecia, esta conferencia-concierto pretende hacer llegar al público los sonidos, las letras y los instrumentos que en milenios pasados fueron interpretados en territorio heleno. El acceso a ambas sesiones es gratuito, hasta completar aforo.

El Foro de Cultura Clásica Fundación CajaCanarias complementa su calendario con la obra teatral Antígona, a cargo de la compañía El Aedo, el próximo 13 de abril. Las entradas para asistir al espectáculo, a un precio único de cinco euros, se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com. Antígona, de Sófocles, es una obra cumbre de la literatura griega, una tragedia basada en el poder de la palabra como herramienta y arma para convencer al otro.

El Aedo Teatro realizará otra actuación ese mismo día (11.00 horas), dirigida al alumnado a partir de 5º de Primaria. Los centros educativos interesados en asistir tienen a su disposición un formulario de inscripción en www.cajacanarias.com.

TE PUEDE INTERESAR