tecnologÍa

Estos son los 10 trabajos que ChatGPT y otras IA podrían borrar del mapa

Según un estudio, el despliegue de la IA afectará al 80% de los empleos en un futuro cercano
Inteligencia artificial, ChatGPT, OpenAI
El estudio también destaca que la IA puede crear nuevas oportunidades de empleo y mejorar la eficiencia en ciertos sectores

La llegada de ChatGPT y otras Inteligencias Artificiales (IA) ha generado preocupación por la estabilidad de ciertos puestos de trabajo, dado que algunos podrían desaparecer. OpenAI, la empresa que está detrás del popular chat, ha publicado un estudio en el que se explica cuáles podrían ser los trabajos más afectados.

Según el estudio, el despliegue de la IA afectará al 80% de los empleos en un futuro cercano.

De los empleos afectados, el 10% será reemplazado por IA, mientras que el 19% verá cómo la mitad de sus tareas son realizadas por una inteligencia artificial como ChatGPT. OpenAI analizó más de 2.000 procesos de trabajo en la base de datos O*NET 27.2 y concluyó que los empleos de “mayores ingresos” serán los más afectados.

Aunque las consecuencias exactas son difíciles de predecir, el estudio confirma que habrá un cambio radical en el mercado laboral.

El estudio identifica los 10 trabajos más afectados por el impacto de la IA:

  1. Matemáticos
  2. Gestores contables y auditores
  3. Analistas financieros
  4. Periodistas
  5. Secretarios jurídicos y asistentes administrativos
  6. Diseñadores
  7. Traductores
  8. Analistas demoscópicos
  9. Relaciones públicas
  10. Ingenieros de blockchain

Además de estos trabajos, los programadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, biólogos, correctores, ingenieros y arquitectos también podrían verse afectados.

Según el estudio, los empleos que implican un pensamiento crítico serán menos afectados por la introducción de herramientas de IA, como los trabajos científicos.

Sin embargo, también destaca que la irrupción de la IA puede crear nuevas oportunidades de empleo y mejorar la eficiencia en ciertos sectores.

TE PUEDE INTERESAR