justicia y tribunales

Los actos judiciales suspendidos por la huelga ya superan los 7.000 en la provincia tinerfeña

Tras dos meses de paro por parte de los LAJ hay unos 6,3 millones de euros paralizados en los juzgados locales y casi 10.000 demandas pendientes
Los actos judiciales suspendidos por la huelga ya superan los 7.000 en la provincia tinerfeña
Acto de protesta de los LAJ frente al Palacio de Justicia./ SERGIO MÉNDEZ

Tras dos meses de huelga indefinida por parte de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), los efectos son devastadores en los tribunales tinerfeños y, aunque mañana mismo terminase el paro, sus consecuencias ya son temibles para el normal desarrollo de la Justicia y un evidente perjuicio para los derechos de la ciudadanía.

Solo en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife los actos judiciales suspendidos (entre ellos juicios) son ya unos 7.100, mientras que unas 9.200 demandas han quedado pendientes de presentar.

Además, unos 30.000 escritos han quedado igualmente sin respuesta y los procedimientos relacionados con el Registro Civil provincial se acercan a los 1.600.

Para colmo, y ateniéndose a la fecha del inicio de la huelga, los ciudadanos tinerfeños ven como unos 6,3 millones de euros están bloqueados a la espera de la resolución del conflicto, que mañana lunes tiene una cita clave con la celebración de asambleas de los LAJ por toda España (el conflicto es estatal) para votar una propuesta formulada desde el Ministerio de Justicia, que felizmente ya se presta a negociar a este respecto. “Después de una semana en que se retomaron las negociaciones se ha puesto sobre la mesa una propuesta de acuerdo que el Comité de Huelga se compromete a pasar a las asambleas”, señaló el Comité de Huelga de los LAJ, que responderá el martes.

TE PUEDE INTERESAR