santa cruz de tenerife

María Jiménez dispondrá de un polideportivo de casi 3.000 metros cuadrados que tendrá zonas de ocio

El Consistorio ya dispone del proyecto, que ha presentado a los vecinos, y que supondrá una inversión de 1,7 millones, con un plazo de ejecución, tras adjudicar la obra, de un año
El pabellón se construirá a lo largo de la parcela y sus alrededores se acondicionarán para el ocio de los vecinos del barrio.
El pabellón se construirá a lo largo de la parcela y sus alrededores se acondicionarán para el ocio de los vecinos del barrio. DA

En julio de 2022, el Ayuntamiento de Santa Cruz anunciaba el desbloqueo de un nuevo espacio deportivo que venía a mejorar las dotaciones del barrio de María Jiménez, que solo cuenta con un campo de fútbol. Ocho meses después, el alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó ayer a los vecinos del barrio el proyecto, cuya obra saldrá a licitación en breve, y que será posible gracias a la transformación de la parcela en la que se va a levantar el nuevo pabellón, cuyos usos pasaron de educativos a deportivos.

El nuevo espacio se ejecutará en la parcela 15 del citado barrio santacrucero, de 2.926 metros cuadrados, y que prevé una inversión que supera los 1,7 millones de euros, “una actuación que dispone de un concepto mixto, relativamente novedoso, donde se combinan espacios para la práctica del deporte reglado con otras zonas más polivalentes y espacios verdes y de esparcimiento”, avanzó el regidor. Por su parte, el concejal de Obras, Dámaso Arteaga, quiso poner en valor que “el elemento más significativo del programa de necesidades planteado en esta programación es el espacio deportivo cubierto, que por sus dimensiones sólo puede encajar longitudinalmente en la parcela”. Además, agregó que “está recogido que tenga capacidad para acoger una cancha reglamentaria polivalente de 40×20 metros, al tiempo que se ha diseñado una cubierta curva de radio variable con la finalidad de maximizar el espacio cubierto y que no eleve en demasía la altura de coronación para ser lo más amable posible con el entorno construido”.

Inmaculada Fuentes, concejala del distrito Anaga, resaltó que “el acondicionamiento de equipamiento deportivo previsto en esta parcela viene a responder a las demandas vecinales y supone una línea de trabajo del actual equipo de gobierno”. Añadió que, “además de la práctica deportiva al aire libre, sabemos que la ubicación de estos espacios propicia la relación entre los vecinos y las vecinas, un ejercicio de convivencia que solo puede traer consecuencias favorables para la interacción y el asociacionismo, y, por lo tanto, ventajas en la concienciación y cuidado de lo público, lo de todos”.

construcción

Para finalizar, debe tenerse en cuenta que el plazo de construcción será de 12 meses una vez se firme el acta de replanteo. En cuanto a su diseño, se indica que el elemento construido se sitúa más o menos centrado en la parcela y se crean sendos espacios abancalados en diagonal al sur, compuesto por dos canchas de bolas, y al norte del mismo, el parque infantil, de manera que conectan ambas calles con pendientes inferiores al 6% prescindiendo de barandillas y creando actividades con recorridos accesibles, con sombra a todo lo largo.
El visto bueno de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que ese espacio dotacional pasase de educativo a deportivo es el que ha permitido desbloquear una situación que llevaba años paralizada. Educación consideró que las necesidades de escolarización estaban cubiertas con el CEIP Rafael Gaviño del Bosque.

TE PUEDE INTERESAR