Si buscas un postre rápido de preparar y que sea fresco y ligero puedes preparar un mousse de arándanos saludable y aprovechar los antioxidantes de esta fruta fresca de temporada.
El mousse de arándanos es un postre que no requiere utilizar el horno, convirtiéndolo en una opción ideal de cara al aumento de las temperaturas que conlleva la llegada de la primavera.
Para preparar el mousse de arándanos necesitas muy pocos ingredientes: arándanos frescos, gelatina, nata para montar y endulzante. Todos estos ingredientes los puedes encontrar en tu supermercado Lidl Canarias más cercano. Unas horas de refrigerado antes de servirlo y tendrás como resultado un mousse cremoso y de sabor suave que hará las delicias de tus invitados.
Ingredientes del mousse de arándanos
Para el mousse
Decoración
Procedimiento para hacer el mousse de arándanos
Para la base de arándanos
Para decorar
Propiedades nutritivas de los arándanos
Los arándanos son frutas bajas en calorías y ricas en nutrientes muy recomendables para potenciar y enriquecer una alimentación saludable.
Son ricos en antioxidantes como las antocianinas, que son responsables de su característico color azul. Este color azul se asocia a un alto aporte en antioxidantes que ayudan a proteger nuestro cuerpo contra el daño celular causado por los radicales libres, que pueden contribuir al envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.
Las antocianinas han sido objeto de muchos estudios debido a su potencial para mejorar la salud y se ha demostrado que tienen también propiedades antiinflamatorias, haciéndolas recomendables para reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación como la artritis y el Alzheimer.
Estos frutos también son ricos en fibra siendo muy interesantes para mejorar la salud intestinal y contienen vitamina C y vitamina K, importantes para la salud del sistema inmunológico y la coagulación sanguínea.
En definitiva, los arándanos son una fruta muy saludable y nutritiva que pueden ser fácilmente incorporados en nuestra alimentación diaria con recetas fáciles y saludables como este mousse de arándanos.
Los arándanos en España
El interés por los arándanos en el mercado español y la posibilidad de importarlos a Europa Central y del Norte, donde existe la costumbre de consumirlos durante todos el año, ha llevado a que este cultivo se implante en zonas de frutales tradicionales, como Andalucía (notablemente Huelva), y, al norte, en Galicia, Cantabria y Asturias, en donde los gobiernos autonómicos han subvencionado la conversión a esta producción.
Según datos presentados en la V Jornada Técnica del Cultivo de Arándano en la provincia de Huelva, la provincia que produce una cuarta parte de los arándanos que se consumen en Europa según datos propios, en los próximos años el consumo de arándanos en Europa y en España pasará de los 0,180 kilos por persona y año actuales a casi un kilo.
Variedades de arándanos
Las distintas especies de arándano en el mundo se clasifican de acuerdo a sus hábitos de crecimiento y requerimientos de frío, según explica el Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura (INTAGRI):
Otras formas de preparar los arándanos
Los arándanos son naturalmente dulces, por lo que se pueden consumir al natural, añadiéndolos a un yogur natural o prensándolos para hacer zumos, confituras o coulis. Además, conservan sus propiedades aunque los adquiramos congelados o secos.
También las cookies o galletas de arándanos son un clásico con el que se puede igualar en casa sin mucha dificultad a las de las pastelerías o marcas de renombre y en versión más saludable.