economía

Anuncian tres nuevas rutas aéreas entre Canarias y Marruecos

El presidente Torres anuncia, en su primer día de visita a Rabat, nuevos vuelos de Binter con Tánger, Esauira y Agadir, y plantea rescatar la línea marina entre Fuerteventura y Tarfaya
Canarias y Marruecos

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció ayer en Rabat el refuerzo con tres líneas más de las conexiones aéreas con Marruecos y el “compromiso” del país magrebí de retomar la línea marítima entre Tarfaya y Fuerteventura, cerrada en 2008.

En declaraciones a los periodistas en la Embajada de España durante su primer día de visita a Marruecos, Torres avanzó que se ha acordado con las autoridades marroquíes que la compañía Binter operará desde julio tres nuevas conexiones entre el Archipiélago y las ciudades de Tánger, Esauira y Agadir. También indicó que se ha “puesto sobre la mesa” la recuperación de la línea marítima entre Tarfaya y Fuerteventura, clausurada tras encallar un buque a la salida de la localidad costera marroquí.

Al respecto, destacó el “compromiso del reino de Marruecos y del Gobierno de Canarias de reactivarla” y explicó que hay empresas canarias interesadas en operarla, lo que permitiría que se pusiera en marcha cuanto antes. “Hay voluntad” de retomarla, insistió Torres, que recordó que se presentó un concurso a licitación con empresas marroquíes para hacerlo y quedó desierto y ahora se ha abierto para que puedan operar la línea empresas que no sean de ese país.

El Ejecutivo está dispuesto a buscar líneas de subvención para que sea una realidad. “En otros años esto era impensable, porque las relaciones eran complicadas”, transmitió el presidente canario tras resaltar que su visita a Marruecos se produce cuando estas relaciones son “buenas”, una vez superada la crisis bilateral que acabó hace un año con el giro de España de apoyo a Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental: “Cuando las relaciones entre los dos gobierno son buenas, eso es bueno para Canarias; cuando no son buenas, Canarias es de los lugares mas afectados”.

Prueba de ello es que, reseñó Torres, el flujo migratorio a Canarias ha descendido en un 60% en los primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2022.

Torres inició su estancia de dos días en Marruecos con sendas reuniones con el ministro de Exteriores, Naser Burita; el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch; el presidente de la Cámara de los Representantes (Cámara Baja), Rachid Talbi, y el ministro de Transporte y Logística, Mohamed Abdeljalil. En todas esas recepciones estuvo presente el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez.

Al presidente lo acompañan los consejeros de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, que departieron en Rabat con los ministros de las áreas equivalentes. También integran la comitiva oficial varios viceconsejeros y empresarios.

En concreto, la delegación la componen representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), de Las Palmas, la CEOE de Tenerife, las cámaras de comercio, la Asociación de Industriales de Canarias, el Clúster de Transporte y Logística, y empresas de reparación naval, del ámbito agroalimentario, de las tecnologías de la comunicación, del sector inmobiliario y de productos químicos, entre otros.
Hoy se trasladan a Casablanca para asistir a un acto empresarial organizado por la patronal anfitriona y por el Consejo Económico Marruecos-España. Aquí hay 26 empresas canarias instaladas, con las que trabajan unas 160 entidades dedicadas a la exportación o la importación. En las Islas residen actualmente 16.444 marroquíes.

Las visitas de los presidentes canarios a Marruecos se iniciaron en 1986, cuando lo hizo Jerónimo Saavedra. Precisamente, este apadrina, como presidente de honor, la flamante Asociación Canaria de Amigos de Marruecos (Acdam) con el fin de impulsar las relaciones económicas y ofrecer garantías jurídicas para que las empresas canarias operen con seguridad. Su presidenta es Juana González.

Las aguas

Ángel Víctor Torres confía en que el debate sobre las fronteras marítimas entre España y Marruecos, retomado tras la superación de la crisis bilateral, se haga “en igualdad” y “sin decisiones unilaterales” ocurridas en el pasado y “que preocupan”.

El asunto alcanzó su momento más delicado en 2020, cuando Rabat las delimitó por ley y las solapó con la zona exclusiva de Canarias. En junio del año pasado, el grupo de trabajo para encargarse de la cuestión -creado en 2005, pero que no se había activado- comenzó sus sesiones, con representantes de la Administración autonómica, algo por lo que se felicitó Torres: “Canarias está participando con dos personas y en reuniones con representantes del Reino de Marruecos y con el Gobierno de España. Todo lo que se ponga sobre la mesa debe ser debatido en igualdad”. La negociación se debe llevar a cabo, abundó, “sin decisiones unilaterales que hemos tenido en años anteriores y que preocupan”.

A principios de febrero, España y Marruecos se comprometieron a evitar aquello que pueda ofender a las “esferas de soberanía” del otro y a recurrir siempre “al diálogo y no a los hechos consumados”.

El documento de conclusiones de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) en Rabat, con Pedro Sánchez, recoge el propósito de “intensificar” el retorno de migrantes en situación irregular y para combatir el racismo o la xenofobia desde el reconocimiento a las “numerosas contribuciones positivas” de las comunidades de inmigrantes. Asimismo, el Gobierno aspira a que España se convierta en un “inversor de referencia” en un momento en el que Marruecos proyecta inversiones por unos 45.000 millones de euros hasta 2050.

TE PUEDE INTERESAR