tenerife

El Cabildo propone a la ULL retrasar las clases a las 10.00 para agilizar el tráfico

Es una de las medidas que busca reducir las colas en la autopista TF-5
La Facultad de Medicina retrasará el inicio de las clases para mejorar las colas en la TF-5

El Cabildo de Tenerife ha propuesto a la Universidad de La Laguna (ULL) que las facultades que puedan retrasen el inicio de sus clases a las 10.00 horas, como medida para ayudar a descongestionar el tráfico en la TF-5, según confirmó el presidente insular, Pedro Martín, quien explicó que, “de manera suplementaria, estamos dispuestos a poner una aportación de diez millones al año para distribuir entre aquellas facultades que consigan o puedan recortar hasta las 10.00 horas, para empezar en un momento en la que los problemas en la autopista son menores que a primera hora de la mañana”.


Según apuntó, el acuerdo podría ser por dos años, por lo que la partida total ascendería hasta los 20 millones, que se darían “de manera extra, sin retirar las ayudas que ya estamos dando” a la Universidad.


Pedro Martín enfatizó que esta propuesta no pretende “culpabilizar a la Universidad del problema” de los atascos en la TF-5, ni es la solución definitiva al problema, pero sí una medida adicional que puede ayudar a descongestionar el tráfico a primera hora de la mañana. “Si lo consiguiéramos en un número importante de facultades, creo que podríamos ayudar a aliviar el problema de la TF-5”, insistió.


“Lógicamente -añadió-, siempre y cuando las facultades puedan hacerlo, porque habrá quien no pueda, y no es necesario que una facultad cambie todas las clases, a lo mejor son solo uno o dos o tres cursos, eso para nosotros ya sería suficiente”.


El presidente insular indicó que “lo planteamos ahora porque ya tenemos un proyecto de nuevo tramo de autopista, ya vemos por fin una solución, y porque hay que planificar los horarios del próximo curso y este es el momento para hacerlo. De poderlo plantear y analizar y decir que el Cabildo, en una situación en la que la Universidad también pasa por dificultades económicas, está dispuesto también a colaborar”. “El Cabildo de Tenerife colabora muy a menudo con la Universidad de La Laguna, hemos estado históricamente a su lado”, valoró.

De Guamasa a Lora y Tamayo


Asimismo, el presidente insular apuntó que, además, que a esta propuesta se suma que “probablemente en el mes de junio ya saldrá a concurso la obra desde Guamasa a Lora y Tamayo que evitará los atascos de tráfico que ahora mismo estamos teniendo en la TF-5”.


Mientras, desde la ULL informaron ayer de que el rector en funciones, Néstor Torres, informó, en Consejo de Gobierno, a los decanos y directores de centros de dicha solicitud del Cabildo para retrasar el inicio de las clases. La propuesta ya se cursó sin éxito en el pasado mandato, bajo la presidencia de Carlos Alonso (CC), aunque en esta ocasión va ligada a esta financiación adicional de diez millones al año.

TE PUEDE INTERESAR