el jardín

Un conocido tiktoker denuncia que ha recibido amenazas tras imitar el acento canario ‘profundo’ en sus vídeos

El joven ha reconocido públicamente que exagera su acento canario en sus vídeos para recrear el estereotipo del "canario de verbena"
acento canario

En las últimas semanas, el famoso tiktoker canario ‘Adribbl’ ha sido víctima de amenazas “físicas” debido a su estilo humorístico en sus vídeos de TikTok, en los cuales fuerza el acento canario, imitando lo que él considera como el acento canario “profundo”. Al parecer, algunas personas no han estado contentas con su estilo y han tomado medidas extremas para mostrar su descontento, según ha denunciado él mismo.

Adribbl es un tiktoker muy conocido en la comunidad canaria y española por sus vídeos cómicos en los que muestra situaciones cotidianas y hace parodias con acento canario. Sin embargo, su estilo de comedia no ha sido del agrado de todos, y algunas personas han expresado su malestar con comentarios negativos y ataques en las redes sociales.

@adribbl Twitter: Adribbl #🇮🇨 #🇮🇨🇮🇨 #canarias #grancanaria #tenerife #islascanarias #acentocanario ♬ sonido original – Adribbl

Las cosas han llegado a un punto crítico recientemente, cuando Adribbl recibió amenazas físicas por parte de algunos de sus seguidores descontentos. Estas amenazas incluyeron mensajes intimidatorios en línea: “No tolero que me digan que me quieren pegar”.

Ante la situación, Adribbl decidió hablar públicamente en sus redes sociales para denunciar estas amenazas y pedir a sus seguidores que se mantengan unidos contra la violencia. Además, ha reiterado que su estilo de comedia no tiene la intención de ofender a nadie y que respeta profundamente la diversidad cultural y lingüística de las Islas Canarias.

La situación ha causado preocupación en la comunidad canaria y en las redes sociales en general, y muchos han expresado su apoyo a Adribbl en estos momentos difíciles. El mensaje de una usuaria de Twitter, Salomé, ha resonado entre muchos y ha sido compartido ampliamente en las redes sociales. Su comentario señala una preocupación cada vez más común en la sociedad actual, en la que la polarización y la intolerancia pueden conducir a la violencia y al acoso: “Vamos pa atrás como los cangrejos señores/as. Ahora hasta nos ponemos a parir entre nosotros por hablar con nuestro acento”.

El tiktoker reconoce que exagera el acento canario

Es importante señalar que Adribbl ha reconocido públicamente que exagera su acento canario en sus vídeos para recrear el estereotipo del “canario de verbena”, un personaje que es común en las fiestas y celebraciones en las Islas Canarias. Él ha explicado que esto es una parte de su estilo de comedia y que su intención no es ofender a nadie, sino simplemente hacer reír a su audiencia.

Los canarios, víctimas de discriminación por su acento

La glotobia, un término que hace referencia a la discriminación lingüística o acentofobia, se está convirtiendo en un tema de actualidad en España debido a los numerosos casos de discriminación que se están dando en diferentes lugares del país. Este fenómeno, aunque no es nuevo, ha sido recientemente visibilizado por colectivos lingüísticos y culturales que buscan erradicar la discriminación por razones de acento.

Los canarios, por ejemplo, han sido víctimas de esta discriminación por hablar con su acento canario. Muchos han tenido que soportar comentarios como “hablas mal” o “no te entiendo”, lo que ha generado una sensación de incomodidad y discriminación. Incluso se han dado casos de empleadores que buscan trabajadores que no tengan acento para evitar problemas de comunicación con los clientes.

Este tipo de actitudes están muy arraigadas en la sociedad y en muchos casos son consideradas como “normales”, lo que dificulta su erradicación. Sin embargo, es importante destacar que la discriminación lingüística es una forma de discriminación que afecta a la identidad cultural y personal de las personas. En las Islas es habitual que incluso se busque a telefonistas que hablen sin acento canario, lo que es una clara forma de discriminación.

Es fundamental trabajar en la promoción de la diversidad lingüística y cultural, y fomentar la tolerancia hacia los distintos acentos y formas de hablar. La glotobia no tiene lugar en una sociedad democrática y plural, y es necesario sensibilizar sobre la importancia de respetar la diversidad cultural y lingüística de todas las personas.

TE PUEDE INTERESAR