sur

Adeje y Guía de Isora marcan los pasos de la Semana Santa en el Sur

Mientras más de 300 adejeros representarán mañana las últimas horas de Jesús de Nazaret, el casco isorano estrena hoy la Pascua Florida, una propuesta artística única en España
La crucifixión, frente al imponente Barranco del Infierno, es el momento culminante de la representación en la que se implica todo el pueblo adejero.
La crucifixión, frente al imponente Barranco del Infierno, es el momento culminante de la representación en la que se implica todo el pueblo adejero. DA

Todo está a punto en el casco urbano de Adeje para la representación de La Pasión, la obra teatral protagonizada por más de 300 vecinos que nació de forma espontánea en 1996 por iniciativa de un grupo de residentes y se ha consolidado como una de las grandes señas de identidad del municipio y de la comarca sur.

Después de varios meses de trabajo y montajes, y días y noches de ensayos, los actores y actrices amateurs, con el apoyo del personal técnico y logístico, escenificarán mañana, Viernes Santo, las últimas horas de Jesús de Nazaret en la Plaza de la Cruz del Llano, donde tendrá lugar la última cena con la que se inicia la obra, la Calle Grande y la Plaza de España, lugar en el que concluirá con la crucifixión, momento culminante de la representación, frente al imponente Barranco del Infierno.

Una de las novedades este año será la incorporación de la escena de la expulsión de los mercaderes del templo, en la que se podrá ver a un Jesús diferente y más intenso, representado por el actor Ignacio de La Lastra. Al igual que en años anteriores, no faltarán célebres pasajes bíblicos como el juicio de Poncio Pilatos, el encuentro con Judas o la oración en el Huerto de Los Olivos, entre otros.

Además de Ignacio de la Lastra, que toma el relevo de José Antonio López tras 15 años interpretando a Jesucristo, participarán en los papeles principales Ana Oneida Borges (Virgen María), Sonnibel Mendoza (María de Cleofás), Gabriele Zizzi (San Juan) y Ania González (María Magdalena). La Pasión, de dos horas de duración, será retransmitida a nivel nacional por 13 Televisión y a escala insular por Televisión Canaria, Mírame TV y Canal 4.

GUÍA DE ISORA

Guía de Isora es otro de los municipios donde la Semana Santa se vive con una intensidad especial a través de una propuesta artística que crece con el paso de los años. La Pascua Florida, única en su género en España, reúne desde hoy y hasta el próximo domingo en las calles del casco 22 montajes florales de gran formato inspirados en la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Además de esta muestra floral de arte efímero, la Pascua Florida ofrece al visitante conciertos, danza contemporánea, exposiciones de pintura y un maratón fotográfico. El Ayuntamiento organizará hoy y mañana visitas guiadas dirigidas a los profesionales del sector turístico del municipio.

Carlos Curbelo, director de la muestra, subraya el crecimiento que ha experimentado la Pascua Florida en arte floral y en otras disciplinas artísticas y su proyección exterior. “Ha despertado el interés de destacados artistas canarios y de todo el país que quieren participar por primera vez o quieren repetir la experiencia”.

En esta ocasión participarán los floristas Juan Chamorro y José Martín González (Oviedo), María del Carmen Barreña y Juan Bautista Bosch (Valencia), Jordi Abelló (Barcelona), Maximina Ángela Batista, María Cristina de León, María Teresa Henríquez, Montse Domínguez (Tenerife) y los artistas plásticos residentes en Canarias Luigi Stinga y Sema Castro, además de la Asociación de Alfombristas de La Orotava, la Escuela de Arte Superior de Diseño Fernando Estévez y el propio director del proyecto y diseñador, Carlos Curbelo.

TE PUEDE INTERESAR