la palma

El Consorcio de Seguros ya ha resuelto el 98% de las peticiones de indemnización de los afectados por el volcán de La Palma

Alejandro Izuzquiza, director del organismo, afirma que se han abonado 230 millones y aún siguen recibiendo demandas “a diario”
Una vivienda, siendo devorada por la lava volcánica.
Una vivienda, siendo devorada por la lava volcánica. Kike Rincón (E. Press)

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), agencia gubernamental dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, ha atendido ya al 98% de las solicitudes de compensación de afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja por un importe total de 230 millones de euros. El director de operaciones del organismo, Alejandro Izuzquiza, declaró esta semana desde La Palma que en los últimos siete meses se han pagado 12 millones de euros más que cuando se produjo el aniversario del fenómeno natural, y aún “seguimos recibiendo algunas solicitudes a diario, por lo que el trabajo no ha terminado”.

Izuzquiza detalló que el CCS ha recibido 12.600 solicitudes de indemnización de asegurados afectados, haciendo énfasis en que “nuestra función no es el pago de ayudas o subvenciones, sino las compensaciones de afectados con seguros”, y recordó que, “de los 230 millones entregados, la mayor parte corresponde a viviendas, 192 millones”. “Si tenemos en cuenta que los 230 millones que hemos pagado suponen el 98% de las solicitudes de indemnización recibidas, a grandes rasgos podemos decir que el 2% restante implica el pago de unos cinco, seis o siete millones de euros más”, calculó.

Sobre la casuística de las personas con seguro contratado, pero que la lava llegó a sus propiedades en la primera semana de contratación, una fase conocida como “periodo de carencia”, Alejandro Izuzquiza comentó que de las más de 12.600 solicitudes, alrededor de 115 han sido rechazadas por este motivo. “Los siete días de periodo de carencia no es un capricho del CCS; somos una institución pública que se rige por normas de carácter legal”, apuntó el director, asegurando, además, que “hemos tratado estos temas con muchísima empatía y en casos que había dudas siempre se ha utilizado la fecha más beneficiosa para el afectado”.

LOS GASES

A este esfuerzo por parte del Estado se suma el anunció del martes sobre los 750.000 euros que el Gobierno invertirá en una red de monitorización de gases en los barrios de Puerto Naos y La Bombilla, en Los Llanos de Aridane. Al respecto, el comisionado para la reconstrucción, Héctor Izquierdo Triana, indicó que se instalará un centro de control en sendos enclaves.

“Hay distintos frentes abiertos, hay proyectos de ventilación forzada para reducir los niveles de dióxido de carbono, de mapeo con sensores, y ahora este proyecto para tener vigilancia a nivel humano”, señaló el también exsecretario de Estado de Hacienda. En cuanto al centro, en él “trabajarán una o dos personas fijas, las 24 horas, los siete días de la semana, para monitorizar cualquier alarma que vaya sucediendo”.

TE PUEDE INTERESAR