cultura

El crítico de arquitectura Fernández-Galiano inaugura la muestra que conmemora los 25 años del Parque del Drago

La exposición detalla el proceso para la recuperación de la biodiversidad alrededor del árbol milenario
Cartel de la exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de agosto. / DA

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos conmemora los 25 años de la reapertura al público del Parque del Drago, y la recuperación de la biodiversidad en su entorno, con la exposición El Parque del Drago, 1998-2023: 25 años envolviendo el árbol milenario, comisariada por Fernando Menis. La inauguración tendrá lugar este sábado, a las 12.00 horas, en el Centro de Visitantes del parque, con la presencia de Luis Fernández-Galiano, uno de los críticos de arquitectura más relevantes de Europa y director de la revista Arquitectura Viva. En la inauguración participarán también el alcalde del municipio, Francis González, y el comisario de la muestra, Fernando Menis.

La exposición está organizada en el marco del proyecto Islas del Mundo, que pretende difundir la biodiversidad canaria y volver a poner en el centro al turismo cultural y de naturaleza. La cultura, el paisaje, el arte y la naturaleza son los ejes de investigación sobre los que se basa un hacer mucho más amplio y transversal. La experiencia cuenta con los apoyos de Canarias Aporta, Proexca, Fundación CajaCanarias, Cabildo de Tenerife, Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Canarias, ICEX Next, Turismo de Canarias e Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

La muestra, consistente en maquetas e imágenes, actuales e históricas, que explican el proyecto y su evolución, se podrá visitar hasta el 31 de agosto en el Centro de Visitantes del Parque del Drago, ideado por los arquitectos Fernando Martín Menis, Felipe Artengo y José María Rodríguez Pastrana, que aún sigue pendiente de finalización. Este mismo equipo ganó el concurso de ideas que se celebró en 1984 sobre el Parque del Drago.

La exposición explica cómo, durante 25 años, se ha devuelto a este árbol milenario a su hábitat original. De hecho, en estos momentos el Drago se encuentra rodeado del bosque nativo en que creció y convive con la vegetación canaria propia de su latitud de bosque termófilo.

TE PUEDE INTERESAR