santa cruz de tenerife

Las Gaviotas, segunda playa para perros en Santa Cruz de Tenerife tras Valleseco

Medio Ambiente confirma que los canes podrán seguir entrando a Acapulco, siempre que lo hagan atados, y someterá a consulta pública los proyectos para mascotas en el litoral
Las Gaviotas, segunda playa para perros en Santa Cruz de Tenerife tras Valleseco

La playa Acapulco, en el litoral de Valleseco, continuará permitiendo el acceso de los perros. Tras el anuncio la semana pasada de la Plataforma para la Defensa de la Playa de Valleseco, de que el Ayuntamiento suspendía el decreto que autorizaba la presencia de canes, ayer, el Área de Medio Ambiente, que dirige Carlos Tarife, matizaba que lo que se hará por parte del Consistorio será reforzar la cartelería en la playa para que los dueños de las mascotas las mantengan atadas en todo momento, con la excepción del momento del baño, cuando podrán soltarlas, para sujetarlas de nuevo cuando vuelvan a la arena.

Además, se anunció que habrá una segunda playa para perros en la capital, en este caso en Las Gaviotas. “Vamos a mejorar la cartelería en Valleseco para advertir a los usuarios de que los perros tienen que ir con correa todo el rato, salvo cuando vayan a bañarse. Además, estamos preparando un proyecto técnico para una segunda playa de perros en Las Gaviotas, donde pretendemos que haya una parte acotada para estar con los canes y otra en la que no”, detalló Tarife.

El también edil de Servicios Públicos quiere, asimismo, que todos los vecinos de Santa Cruz puedan opinar sobre estos nuevos espacios. “Ambas cuestiones, el formato de playa de perros en Valleseco y el de Las Gaviotas, los voy a someter a un proceso participativo, donde le expongamos a la gente el cómo y el dónde se va a hacer. Lo que no vamos a consultar es si playas para perros sí o no, porque desde el Consistorio entendemos que tenemos que apostar por perros en las playas, atados y cumpliendo la ordenanza municipal, con zonas acotadas para ellos, como ya ocurre en los parques”.

Tarife matiza que esta consulta popular se incluye dentro del reglamento de participación ciudadana, que entró en vigor hace unos meses, y que Medio Ambiente quiere aprovechar esa herramienta para pulsar la opinión de los vecinos. “Tienen que opinar todos los vecinos de Santa Cruz, no solo una parte”, insistía el edil, que añadía que “se trata de una consulta desde la web sobre el cómo y el dónde, no vamos a discutir que tenga o no playa de perros”, dijo.

El edil de Medio Ambiente confía en que todos los vecinos de Santa Cruz puedan aportar su parecer sobre cómo llevar a cabo la acotación de los espacios en las playas que vayan a permitir la presencia de mascotas. Tarife insistió en que no quiere que este sea un tema polémico, y sí de participación abierta a toda la ciudadanía.

Las Teresitas

La playa de Las Teresitas siempre ha sido la principal propuesta de los dueños de mascotas y de distintos colectivos como punto en el que acondicionar una zona para perros. Sin embargo, tal y como avanzó el edil de Medio Ambiente, existen problemas de carácter técnico que impiden esta solución.

“Me van a preparar un informe técnico sobre este asunto, pero los técnicos me han adelantado que la recomendación es que no se haga, porque la renovación del agua en Las Teresitas, debido al dique, no es continua, es una playa que no tiene olas, por lo que no es recomendable la presencia de canes en esa playa”, concluyó Carlos Tarife.

TE PUEDE INTERESAR