educación

Rosa Aguilar y Francisco García se disputan hoy el Rectorado de la ULL

La Universidad de La Laguna elige, entre las 09.30 y las 19.00 horas, por primera vez de forma exclusivamente telemática, la candidatura que dirigirá el centro académico en los próximos cuatro años
Rosa Aguilar y Francisco García se disputan hoy el Rectorado de la ULL

La Universidad de La Laguna elegirá hoy a su próximo rector o rectora, que saldrá de las dos candidaturas que se presentan para optar a dirigir el centro académico en los próximos años y que lideran Rosa Aguilar Chinea, actual rectora y catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, y Francisco García, catedrático de Organización de Empresas y exvicerrector de la institución.

A partir de las 09.30 horas y hasta las 19.00 horas, el alumnado, el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administrativo (PAS) podrá emitir su voto de forma exclusivamente telemática, lo que hace presagiar una alta participación.

Están llamadas a estos comicios las 22.603 personas que componen la comunidad universitaria: 20.093 estudiantes; 987 miembros del profesorado doctor con vinculación permanente; 762 integrantes del personal de administración y servicios, y 761 profesores no doctores o con vinculación no permanente.

Rosa Aguilar Chinea se presenta después de cuatro años de trabajo “muy intensos”, subraya, “con avances en la valoración social de la universidad, mejora de 65 procesos críticos, automatización de más de 100.000 expedientes anuales y claros avances en modernización”.
Además, recuerda que en su mandato se han implantado los grados de Nutrición y Dietética y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; se han firmado hasta 210 nuevas contrataciones de profesorado, y se ha creado una lista de sustituciones para el Personal de Administración y Servicios. También sostiene que la ULL “hace ciencia relevante en todos los continentes, cuenta con prácticas internacionales para el alumnado y aprobó sus nuevos estatutos.

Por su parte, los principios programáticos de Francisco García se basan en “la defensa de la universidad pública, baluarte de la equidad, y el conocimiento, materia prima esta última que marcará el futuro de las Islas”. La financiación estable y suficiente del servicio público ha sido otro de sus pilares, además de “la creencia en la gobernanza democrática, participativa y transparente”, con una mayor implicación de los órganos colegiados. Una Universidad “más humanista” es otro de los fundamentos de la candidatura de García, para “contribuir al cambio social alineado con la Agenda 2030”.

TE PUEDE INTERESAR