santa cruz de tenerife

Santa Cruz aprueba el expediente para bonificar al 100% la tasa de apertura de negocios en la capital

Hacienda ya puede modificar la ordenanza fiscal correspondiente para aplicar una medida que afectará a los locales de menos de 200 metros, que son el 70% de los que abren en Santa Cruz
Para que la bonificación entre en vigor es necesario que Haciendo modifique la ordenanza fiscal correspondiente.
Para que la bonificación entre en vigor es necesario que Haciendo modifique la ordenanza fiscal correspondiente. DA

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó este jueves el expediente que permitirá bonificar al 100% la tasa de apertura de los negocios de menos de 200 metros que abran en Santa Cruz, lo que supone el 70% del total de los que inicien su actividad en la capital. Este expediente es el que va a permitir al Área de Hacienda, a su vez, modificar la Ordenanza Fiscal del Derecho de Apertura para que entre en vigor la bonificación en el menor tiempo posible. Y es que esta modificación fue anunciada en julio del año pasado, con la intención de que entrara en vigor la bonificación el 1 de enero, algo que ahora se podrá activar.

Así, según explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, una vez que el Consejo Rector tomó conocimiento del informe que avala la modificación de la ordenanza, ahora se dará traslado al servicio de Hacienda para continuar el expediente de aprobación de la modificación puntual de esa Ordenanza Fiscal del Derecho de Apertura, en todos sus trámites, en relación a la suspensión parcial propuesta para las actividades molestas e inocuas inferiores o iguales a 200 metros, durante un periodo de 12 meses a partir de su aprobación definitiva y actualización normativa. La medida fue anunciada en julio del año pasado, y desde entonces, Urbanismo lleva buscando la forma de adecuar a la normativa urbanística esta bonificación acordada por el equipo de Gobierno, y consensuada entre las áreas de Hacienda, de Juan José Martínez, y de Guillermo Díaz Guerra.

De esta forma, en cuanto Hacienda complete el trámite de modificar la ordenanza correspondiente, aquellos emprendedores que quieran poner en marcha una actividad en la capital durante 2023 no pagarán tasas por la licencia de apertura, lo que supondrá un ahorro de alrededor de 300.000 euros anuales para los impulsores de iniciativas empresariales en la ciudad.

ahorro fiscal

El conjunto de medidas introducidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz en los últimos dos mandatos suponen un ahorro fiscal que supera los 11 millones de euros para las familias y las pymes. Así, esta bonificación de la tasa de apertura viene a sumarse a otras, como el aumento de la bonificación por domiciliación de recibos, hasta el 5% del importe, que ha entrado en vigor este mismo año, y que pretende ser un ahorro para las familias y los autónomos, que ya disfrutan de otros como las rebajas en la tasa de basuras que entró en vigor en 2022, del Impuesto de Construcciones u otras bonificaciones que siguen vigentes en la ciudad.

Solo en lo referentes a bonificaciones en el apartado de tasas, y según los datos proporcionados por Hacienda a Unidas Podemos, que se ha interesado por conocer las bonificaciones fiscales vigentes, en 2022 el importe alcanzó los 245.898 euros. También el año pasado en lo referente al Impuesto sobre Actividades Económicas el ahorro para los contribuyentes fue de 240.178, mientras que en el rodaje, este alcanzó los 1,4 millones, y en lo referente al IBI, ese ahorro fue de 1.901.714 euros.

TE PUEDE INTERESAR