cultura

Ser mujer en la dictadura: el Teatro Guimerá escenifica esta semana ‘Las hermanas de Manolete’

Interpretada por Ana Turpin, Alicia Motesquiu y Alicia Cabrera, la obra propone al espectador un retrato de la sociedad franquista
La propuesta teatral se representa mañana jueves y el viernes en el teatro de la capital tinerfeña. / DA

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife ha programado para mañana jueves y el viernes (20.30 horas), en el Teatro Guimerá, Las hermanas de Manolete, una historia de ficción cuyos personajes están directamente relacionados con el célebre torero Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, Manolete, y su muerte en 1947, en la plaza de toros de Linares.

MIRAR AL AYER PARA PENSAR SOBRE EL HOY

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Gladis de León, pone de relieve que, cuando como espectadores nos adentramos en la trama que plantea esta producción teatral, lejos de parecernos de otros tiempos, “nos hace reflexionar sobre la sociedad de hoy, marcada todavía por la desigualdad hacia las mujeres”. De León considera, además, que la interpretación de las protagonistas es “digna de ver, ya que arrancan al espectador sus más profundas emociones”.

Para asistir a las dos funciones previstas de Las hermanas de Manolete, las personas interesadas pueden adquirir sus localidades, a precios que oscilan entre los 15 y los 19 euros, en la taquilla del espacio escénico o a través de su sitio web: www.teatroguimera.es. En dicho portal informático se puede consultar, asimismo, los descuentos que se han habilitado para diferentes colectivos.

Dirigida por Gabriel Olivares, e interpretada por Ana Turpin, Alicia Montesquiu y Alicia Cabrera, Las hermanas de Manolete realiza un retrato de la sociedad franquista de aquellos años, en la que las mujeres eran consideradas habitualmente como meros objetos que no debían sobresalir sin permiso de los varones. Una negra historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada.

PONER EL FOCO

Poco se sabe todavía de las mujeres que han ido rodeando a los personajes ilustres de épocas pasadas y cuanto más foco se pone en ellas, que han permanecido en segundo plano social, más nos llama la atención lo que encontramos. Mujeres valientes, creativas, terribles, mujeres con muchas cosas que aportar, buenas y malas, a la sociedad que las sepultaba en sus casas.

En el caso de Manolete, la historia de las mujeres que pertenecían a su círculo más cercano es sorprendente. Se movían haciendo y deshaciendo una tela de araña a su alrededor, en el pequeño espacio que brindaba la sociedad a todo lo femenino.

TE PUEDE INTERESAR