canarias en vivo

Shakira y su idilio con Canarias: dos conciertos, una casa en propiedad y el rodaje de un videoclip

Iván Monagas, el canario que tomó la fotografía que fue portada de la canción 'Don't Wait Up', cuenta qué supuso para él que su trabajo llegara a exponerse en Times Square
Shakira
Shakira durante su gira internacional 'Fijación Oral' en el año 2006 | Shutterstock

Pies descalzos, danza del vientre y una voz peculiar hicieron despuntar a una artista en 1995. Una jovencísima Shakira empezaba a tener fama internacional con solo 19 años. Su carrera ha sido desde entonces ascendente, plagada de Premios Grammy, mundiales de fútbol e incluso, un medio tiempo de la Super Bowl. En esos casi 30 años de profesión, la artista ha pasado varias veces por Canarias. De dar dos conciertos, pasando por comprar una impresionante mansión en La Orotava y acabando con el rodaje de un videoclip, en la sección Canarias EN VIVO del programa Good Morning, Canarias! (Atlántico Radio) repasamos el idilio de la artista colombiana con nuestro Archipiélago.

Su visita más sonada fue en 2006, cuando dio sendos conciertos en Gran Canaria y Tenerife para cerrar su gira mundial ‘Fijación Oral’. En las Islas, agradeció sobre el escenario al destino haberla cruzado con sus promotores, así como con las más de 60.000 almas que fueron a verla a ambos espectáculos: “Dicen que un artista se encuentra solo con su destino. Yo creo que es mentira porque en mi caso es tanta la gente que ha traído mi destino hasta donde estoy… tantos y tantas. Por ejemplo, todos los que dentro y fuera del escenario cada día hacen posible esto en tan pocas horas”.

Shakira
Portada del 6 de julio de 2006, un día después del concierto en Tenerife | DA

‘El Huracán Shakira’, como la apodó en la portada del 6 de julio de 2006 DIARIO DE AVISOS, eligió las Islas para terminar en aquel año una de sus giras más potentes. Pero no fue la última vez que la de Barranquilla puso el ojo en nuestro Archipiélago. En 2014, SEMANA publicaba que había comprado una lujosa mansión en la zona de El Rincón, en La Orotava, donde descansó algunos días junto a su hijo mayor, Milan. Poco trascendió de aquella visita suya a Tenerife, quizás porque en aquel momento la artista era más celosa de su intimidad.

La fotografía de un canario a Shakira que llegó a Times Square

“Día dos del rodaje del videoclip de Don’t Wait Up. Dormí 3 horas”, decía Shakira en inglés mientras se grababa con su móvil en el Hotel Abama, en Guía de Isora. Allí se hospedó en mayo de 2021 y aprovechó la cercanía a la playa para que tomaran las escenas en las que se la ve surfeando por la noche. También se desplazó al parque acuático Siam Park, donde un canario, el fotógrafo Iván Monagas, tuvo un papel muy importante: “Llamaron a mi equipo para hacer el vídeo de cómo se hacía el rodaje. Nos eligieron por nuestra especialización en deportes acuáticos”, explicó Monagas a Good morning, Canarias!

Shakira
Portada del single ‘Don’t Wait Up’ tomada en Tenerife por el canario Iván Monagas.

Una vez en el parque acuático, el profesional se tiró al agua con la carcasa durante varias horas y aprovechó que fue contratado para el vídeo para también “tirar” un par de fotografías, “con la suerte de que al final una de ellas fue elegida por Shakira”. Desde Miami le dijeron que querían la imagen y que le darían una partida de presupuesto específica para ella.

La fotografía sirvió a Shakira para todas sus promociones y llegó, incluso, a proyectarse en los rascacielos de Times Square, en Nueva York. Normal que el grancanario todavía se acuerde de ese momento en el que salió del agua y observó la foto que había sacado, que era, sin duda, una imagen de portada: “Recuerdo que cuando salí del agua y revisé la foto en la carcasa le dije a mi pareja, que fue con la que hice el trabajo en conjunto, ‘¡guau!, esta es brutal’. La verdad es que era una imagen ideal para la portada de un single y estoy súper orgulloso de ella”.

Lejos queda ahora esa última visita en 2021 y, justo este mes, que despertamos cada día con noticias sobre Shakira en la prensa, nos preguntamos qué más puede dar de sí esta estrella a sus fans canarios. Tras vender su mansión de La Orotava hace unos años y ahora que se ha mudado a Miami, es quizás más difícil el sueño de sus seguidores de que haga nuevas visitas al Archipiélago o incluso la posibilidad de que incluya a nuestras Islas en otra gira internacional. 

TE PUEDE INTERESAR