tenerife

El tercer carril de la autopista TF-5, más cerca de ser una realidad

Tendrá un coste de 300 millones de euros y se espera que, con ello, las colas se vean atenuadas; su longitud será de 17 kilómetros
El tercer carril de la autopista TF-5, entre Guamasa y La Orotava, más cerca de ser una realidad

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el inicio del trámite de información pública y de consulta a las administraciones y personas afectadas del proyecto de trazado del tercer carril de la autopista TF-5 desde Guamasa hasta La Orotava, un proyecto impulsado por el Ejecutivo regional para agilizar la circulación en el norte de Tenerife y cuyas obras supondrán una inversión cercana a los 300 millones de euros.

Tras pasar la supervisión técnica de la Consejería, el proyecto de trazado que fue contratado por 1,8 millones de euros a una UTE especializada, inicia ahora el trámite de exposición pública y de autorización medioambiental imprescindibles antes de la licitación de las obras.

El proyecto discurre por los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal y Tacoronte y cuenta con nueve enlaces en una longitud de aproximadamente 17 kilómetros, detalla la Consejería en una nota.

Con la publicación en el BOC se inicia el trámite de información pública, para la presentación de alegaciones, observaciones y consultas, por un plazo de treinta días hábiles, a contar a partir de este sábado.

Durante dicho plazo podrá consultarse la documentación del proyecto en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, en la siguiente dirección electrónica: https://www.gobiernodecanarias.org/obraspublicas/carreteras/….

Asimismo, ejemplares en formato digital del proyecto completo, la documentación recogida con arreglo a la normativa vigente, así como la relevante recibida por el órgano sustantivo con anterioridad al momento de esta información pública, serán exhibidos en las dependencias de la Consejería.

Como explica la memoria de este proyecto de trazado, la autopista TF-5 entre Guamasa y La Orotava sigue un trazado sinuoso a media ladera, en un territorio con pronunciados desniveles y curvas y contracurvas muy cerradas.

PICOS DE CASI 90.000 VEHÍCULOS

Además, según los datos de aforos más recientes, la TF-5 soporta una intensidad media diaria (IMD) que en el tramo a partir del aeropuerto hasta el Puerto de La Cruz varía entre 66.000 y 88.000 vehículos y las elevadas intensidades de tráfico unido a la agitación provocada por las numerosas entradas y salidas causan los “graves problemas” de congestión que padece la TF-5, resalta la Consejería.

Según la orden del pliego de prescripciones técnicas del contrato, la intervención consiste en dotar a la infraestructura de un tercer carril adicional por sentido entre Guamasa y La Orotava.

También se señala la necesidad de estudiar los enlaces existentes y su remodelación, de forma que resulte una correcta ubicación y diseño óptimo en correspondencia con la normativa de trazado vigente, permitiendo la introducción de nuevos enlaces, integración de pasos existentes o eliminación de aquellos otros que por disposición alternativa resulte conveniente a la seguridad vial y mejor transferencia territorial entre márgenes.

El proyecto señala, además, que en las zonas en que sea necesario se construirán nuevas vías de servicio o se reubicarán las existentes, teniendo siempre muy en cuenta el planeamiento urbanístico.

TE PUEDE INTERESAR