santa cruz de tenerife

Un juzgado ordena que una calle de Santa Cruz de Tenerife recupere su anterior nombre

Según el Juzgado, no se siguió el procedimiento establecido ya que el alcalde, José Manuel Bermúdez, optó por realizar el cambio mediante decreto, volverá a llamarse calle Tolerancia
Un juzgado ordena que una calle de Santa Cruz de Tenerife recupere su anterior nombre

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado que la calle denominada Tolerancia, cuyo nombre fue cambiado en 2020 por el de Arquitectos Saavedra y Díaz Llanos, recupere su anterior denominación.

El motivo es que, según el Juzgado, no se siguió el procedimiento establecido ya que el alcalde, José Manuel Bermúdez, optó por realizar el cambio mediante decreto.

En 2008 a raíz de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica el exalcalde, Miguel Zerolo, se vio obligado a modificar el nombre de esta vía que entonces se llamaba García Morato, junto con el de algunas otras de la ciudad, aunque no la totalidad de las que obliga esta legislación.

El Juzgado sentencia que en determinadas ocasiones la Alcaldía puede proceder este tipo de cambio de denominación, tal y como le permite el Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, pero sólo en circunstancias “excepcionales” que no se produjeron en este caso.

De ahí se deriva la anulabilidad del Decreto, impugnado por una vecina de la calle, que se dirigió al abogado, Antonio Padilla para que planteara el recurso.

En este caso el Juzgado considera que no se justifica cuál es el supuesto excepcional y las causas extraordinarias que razonen el haber acudido a esta vía y se omitieran los trámites esenciales fijados para este tipo de procedimientos.

Esos trámites incumplidos son que se haya efectuado una consulta previa por el alcalde a los grupos políticos o la existencia de un informe en el que se demuestre que concurría la urgencia para haber dar este paso debido a una petición ciudadana.

De ahí que el Juzgado determine la anulación del cambio de nombre que recuperará el anterior de Calle de La Tolerancia. 

TE PUEDE INTERESAR