premios terra de la fundación diario de avisos

Un reconocimiento a la preservación de bienes naturales y culturales

Los Premios TERRA distinguen, en su segunda edición, el ejemplar trabajo realizado en cinco joyas Patrimonios de la Humanidad

El Teatro Leal de La Laguna acogió anoche la entrega de la segunda edición de los Premios TERRA de la Fundación DIARIO DE AVISOS, en colaboración con la Unesco, que reconoció y puso en valor el ejemplar trabajo que realizan instituciones y administraciones en la conservación y enriquecimiento de las cinco joyas Patrimonios de la Humanidad que fueron galardonadas ayer.

Con la emoción y belleza de la interpretación que ofreció el virtuoso dúo de pianistas y voces Morimoto Sisters, con el tema Dúo de las flores, de la famosa ópera Lakmé, arrancó una gala que fue presentada por María José Enriquez. A continuación, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó, en su discurso de bienvenida, que “los Premios TERRA no son solo un reconocimiento, son también un estímulo y un aviso a toda la sociedad, una voz de alerta para no bajar la guardia en la protección y conservación de un legado extraordinario”. Y puso en valor que La Laguna, como ciudad comprometida con la paz, ha impulsado la propuesta de hermanamiento con la ciudad ucraniana Leópolis, también Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde fue el encargado de entregar el primer galardón de la noche, el Premio TERRA Ciudad de La Laguna, a la Conservación al Parque Nacional Iguazú (Misiones, Argentina), que fue recogido por Fernanda Gabriela Álvarez, directora nacional de Operaciones de Parques Nacionales de Argentina, y Sabrina Selva, jefa de gabinete de la Administración de Parques Nacionales. “Este premio es un desafío para seguir trabajando en la conservación como un aporte al momento que está pasando el mundo ahora con el clima”, afirmó Sabrina Selva, quien destacó que, además, “el desafío no es solo conservar el ambiente, sino aportar al desarrollo sostenible, porque en muchas de nuestras áreas protegidas conviven pobladores, comunidades originarias, y eso hace que los desafíos sean más grandes”.

El segundo galardón de la noche fue el Premio TERRA a la Iniciativa Turística, que recayó en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife (Granada) y recogió Antonio Peral López, arquitecto conservador de la Alhambra, en nombre del Patronato, de las manos de Federico González, delegado de servicios urbanos de Urbaser. Antonio Peral puso en valor el trabajo que ha estado realizando el Patronato “para hacer compatible la protección del monumento” con su visita y uso por parte de los ciudadanos. “El Patronato ha sido pionero en asumir la necesidad de establecer límites a las visitas de un conjunto monumental que casi llega a los tres millones al año”, apuntó.


Tras esta segunda distinción, Morimoto Sisters protagonizó su segunda actuación musical de la noche y la ceremonia siguió con la entrega del Premio TERRA a la Iniciativa para los Desafíos Emergentes al Parque Nacional de Yosemite (California, EE.UU.), que recogió Cicely Muldoon, superintendente del Parque Nacional de Yosemite, y lo entregó Agustín González, vicedirector de DIARIO DE AVISOS. Cicely Muldoon enfatizó que “hoy nos enfrentamos a retos sin precedentes: el cambio climático no conoce fronteras, y la historia que se esconde tras el paisaje es la grave amenaza ecológica a la que se enfrentan nuestros ecosistemas”, y recordó los “catastróficos incendios forestales que asolan California cada año”. A continuación sería el turno del Premio TERRA al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que recayó en el Silbo Gomero (La Gomera) y recogieron Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, y Estefanía Venus Mendoza, silbadora gomera y presidenta de la Asociación Cultural Silbo Gomero, de las manos de Francisco García Rodríguez, nuevo rector de la Universidad de La Laguna, que justo ayer se estrenaba en el cargo.

Casimiro Curbelo valoró que “este premio reconoce a los ciudadanos de La Gomera, porque ellos, generación tras generación, son los que han hecho posible que perviva ese bien cultural tan extraordinario”. Y destacó que, tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2009, “es el silbo de todos los ciudadanos del mundo y todos tenemos la responsabilidad de preservarlo”.

Asimismo, Estefanía Venus Mendoza aprovechó para reivindicar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de Canarias para “dotar a este lenguaje de todos los elementos de protección posibles”, y realizó, junto a otros compañeros repartidos por el patio de butacas, una exhibición del silbo gomero que hizo vibrar el teatro.

El último galardón de la noche fue el Premio TERRA a la Innovación para el Centro Histórico de Florencia (Italia), que recogió Filippo Perzolla, primer secretario de la Embajada de Italia en España y en representación del alcalde de Florencia, y entregó Yaiza López Landi, concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. Perzolla destacó que la ciudad italiana “ha puesto, y siempre pondrá, el máximo empeño en la conservación y la tutela” de su patrimonio, y apuntó que “estamos convencidos de que para asegurar esta protección es necesario contar con la innovación”.

El dúo de pianistas Morimoto Sisters puso el broche a la noche con su interpretación de dos temas de Ennio Morricone de la película La Misión, que cerró la gala de unos premios que también cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y Urbaser.

TE PUEDE INTERESAR