La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias convocó para la próxima semana una ronda de reuniones con el sector platanero de La Palma con el objetivo de trasladarles y poder debatir el borrador de decreto ley que regulará la concentración de parcelas para la reconstrucción de los cultivos de platanera que resultaron afectados por la lava del volcán de Cumbre Vieja.
Alicia Vanoostende, titular del Área, explicó que se realizarán un total de seis encuentros a los que se ha invitado uno a uno a los agricultores afectados. Las reuniones tendrán lugar los próximos martes y miércoles en el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente.
“El objetivo de este borrador es establecer la bases que regularán la reparcelación, tras realizar la sorriba de las coladas, que permita cultivar en la misma zona en la que antes se encontraban los terrenos cultivados”, indicó Vanoostende. Y añadió que el documento contempla la reconversión de unas parcelas a otras, que serán lo más parecidas a las iniciales. “No se trata de una macrofinca común, sino que cada propietario tendrá una parcela equivalente a la que tenía al inicio del volcán, ya que es prioritario recuperar cuanto antes la normalidad agraria en la isla de La Palma”, aseveró.
La consejera autonómica reiteró que, a su juicio, es muy importante destacar que el decreto contemplará la posibilidad de que la Agencia de Gestión de la Normalidad tenga flexibilidad en la toma de decisiones, una vez que comience el proceso de reparcelación, y siempre en función de los condicionantes geológicos.
Por otro lado, destacó que la colaboración y el trabajo con otras administraciones para dar una respuesta a las demandas del sector es constante, además de mantener encuentros periódicos con los afectados para consensuar las medidas.
Así pues, desde el departamento regional recuerdan que el viernes hubo un encuentro entre la Consejería y el Cabildo, en el cual se acordó que se permitirá que las zonas de borde de las coladas puedan quedar fuera del decreto aprobado por la institución insular, según el cual se califican estas zonas como zonas de exclusión. El objetivo es que se puedan reconstruir sobre esos terrenos.
Asimismo, desde la Consejería puntualizaron que el borrador de decreto que se presentará en estas reuniones contempla la posibilidad de que haya indemnizaciones por pérdida de producción para personas que no quieran la reparcelación.