santa cruz de tenerife

Acuerdo sobre el diseño del edificio de la marina del Muelle de Enlace del Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Puertos, Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz pactan relanzar la construcción incluida en el proyecto de los arquitectos Herzog y De Meuron, que facilitará la conexión de la ciudad con el mar
Esta es la propuesta que ha recibido el visto bueno de las administraciones para el edificio de la marina, pero aún debe detallarse más. DA
Esta es la propuesta que ha recibido el visto bueno de las administraciones para el edificio de la marina, pero aún debe detallarse más. DA

Puertos de Tenerife, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife avanzan de forman conjunta, desde hace meses, en la definición de una de las partes integrantes del proyecto de Muelle de Enlace del puerto tinerfeño; concretamente, del futuro edificio de la marina, del que ya han elegido una propuesta edificatoria inicial a desarrollar, y que, en principio, incorpora las modificaciones solicitadas por las tres administraciones sobre el proyecto original presentado en 2020 y que llevó a la Autoridad Portuaria a plantearse incluso el rescate de la concesión, si no se ejecutaban los cambios solicitados.

Dichas administraciones, con tres representantes cada una, dan forma a una Comisión Técnica de Valoración cuya función es, básicamente, examinar la adecuación del proyecto de futuro edificio al entorno singular en que se ubicará la construcción y al propio concepto urbanístico del proyecto de Herzog & De Meuron para la zona. Una iniciativa que la Autoridad Portuaria anunció que modificaría en su conjunto para adaptarla a las necesidades actuales, reduciendo, además, su coste, de los 80 millones originales, a unos 60, y que este miércoles recibió el compromiso del Gobierno de Canarias y del Cabildo de ayudar en su financiación al Puerto y al propio Ayuntamiento de Santa Cruz.

La actual concesionaria de este proyecto, Construcciones Dique del Este S.A., ha elaborado una propuesta para el edificio de la marina que es la que ha sido aceptada. La elegida por la Comisión, apuntan desde el Puerto, se fundamenta en su armonía arquitectónica “acorde con el espacio emblemático en que se construirá”, pudiendo, asimismo, conseguir la buscada “integración del edificio en la propuesta de ordenación de esta parte de la ciudad”.

Precisamente de lo que adolecía el proyecto base, según la Comisión, era de esa integración con el entorno, apuntando en un primer momento que el diseño presentado no se adecuaba “a las actuaciones previamente planificadas o ejecutadas en su ámbito”, el de la plaza de España. Opinión que secundó el Ayuntamiento capitalino solicitando que se revisara el proyecto en cuanto a su estética y configuración arquitectónica.

No obstante, en el informe elaborado por dicha Comisión y dado a conocer este miércoles al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que se reunió bajo la presidencia de Carlos González, se solicita al concesionario, Construcciones Dique del Este S.A., la redacción de un proyecto más detallado con información de la que carecía la memoria inicial presentada.

Para el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, “este es un procedimiento en el que todas las administraciones implicadas pretendemos que el proyecto a ejecutar en este ámbito se adecue, desde el punto de vista de coherencia y calidad paisajística y arquitectónica, al emblemático entorno de la Plaza de España, puerta de entrada a la Isla”. Es por ello que “el edificio no se puede entender como algo aislado sino que ha de tener sentido dentro un entorno integrado, asimismo, en la ordenación del propio Muelle de Enlace”.

Así, en el plazo de los próximos tres meses, Construcciones Dique del Este S.A. deberá presentar a la Comisión un proyecto en el que se definan de forma detallada, entre otros aspectos, los espacios que configuran la cubierta y exteriores del edificio; un estudio de los itinerarios peatonales que la construcción asumirá, y una descripción de los elementos que conformarán la fachada, desde materiales hasta colores a emplear, pasando por acabados y texturas.

Casi 25 años esperando por la ansiada unión con el mar

En 1998, Herzog & De Meuron se alzó con el proyecto ganador del Muelle de Enlace de Santa Cruz, que devolvería a la ciudad su conexión con el mar a la altura de la plaza de España. Han pasado 25 años y aún se sigue esperando.

TE PUEDE INTERESAR