la palma

Alumnos de un instituto palmero lanzan al mar el bote ‘Buche Salado II’ para cruzar el Atlántico

El objetivo principal del programa es introducir a los estudiantes en el mundo de la navegación  e involucrarlos en el aprendizaje colaborativo a través de experiencias culturales internacionales
Alumnos de un instituto palmero lanzan al mar el bote 'Buche Salado II' para cruzar el Atlántico

Alumnos del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de  Aridane, La Palma, han lanzado hoy al mar un bote educativo de la Plataforma Oceánica de  Canarias (PLOCAN) en aguas de Tazacorte (La Palma), con el fin de que atraviese el océano  Atlántico en el marco del programa educativo internacional Educational Passages.                 

En el lanzamiento del pequeño bote educativo a vela, denominado “Buche Salado II”, tuvo lugar después de una sesión formativa conjunta celebrada en el IES de Los Llanos de Aridane en la que participaron alumnos del IES Eusebio Barreto y del IES Garoé de Valverde. En la sesión formativa han participado Cassie Stymiest, directora del programa educativo internacional Educational Passages, que acerca las ciencias del mar a las aulas de educación  secundaria en colaboración con el proyecto europeo iFADO; Francisco Campuzano,  coordinador del proyecto iFADO; y las profesoras de los IES Eusebio Barreto, Antonia María  Arroyo, y del IES Garoé, María Mileyvi Fernández.                 

Cassie Stymiest dijo que “hoy es un día especial porque compartimos la experiencia de lanzar  un mini bote al mar con a los estudiantes y representantes de iFADO y PLOCAN. Vamos a  celebrar que con el Buche Salado II alcanzamos el hito del mini bote 190 de nuestro programa internacional Educational Passages.” Stymiest felicitó a todos los que han participado y se  mostró expectante sobre la travesía, valorando la importancia de este programa para acercar  la ciencia a los más jóvenes.                    

Campuzano destacó la importancia de la colaboración internacional y de los diferentes actores, incluyendo la participación ciudadana, para poder monitorear grandes áreas marinas como es el océano Atlántico. El proyecto iFADO, prosiguió, financiado por el programa europeo INTERREG Espacio Atlántico, integra instituciones de investigación de diferentes áreas como modelos numéricos, detección remota por satélite, campañas oceanográficas y nuevas tecnologías.                    

La previsión es que el mini velero pueda cruzar el océano Atlántico como otras pequeñas embarcaciones del programa educativo Educational Passages, que pretende difundir el aprendizaje y conocimiento medioambiental y, en particular el del medio oceánico, mediante pequeños botes, que van equipados con GPS capaces de seguir los vientos y corrientes oceánicas, lo que permite a estudiantes de todas las edades explorar los fenómenos oceánicos a la vez que desarrollar aulas formativas transoceánicas.                    

El pequeño velero “Buche Salado II” está equipados con GPS y un sensor de temperatura alimentado por un pequeño panel solar instalado en la superficie del bote. En una pequeña bodega de unos veinte centímetros, los alumnos han alojado trabajos realizados en el instituto en los que dan cuenta del lugar de la procedencia del bote para que pueda ser identificado cuando sea recogido.                    

Empujado por los vientos y las corrientes marinas el Buche Salado II describirá una ruta que podrá ser observada en tiempo real a través de la página web de Educational Passages, de forma que los estudiantes puedan conocer las características de las rutas marinas por las que  navega, aprendiendo de forma interactiva sobre la dinámica de corrientes oceánicas y  vientos.                    

El objetivo principal del programa es introducir a los estudiantes en el mundo de la navegación  e involucrarlos en el aprendizaje colaborativo a través de experiencias culturales internacionales, y aumentar la comprensión del valor de la hidrosfera como un recurso compartido a través del conocimiento sobre el medio oceánico. El programa permite llevar el océano al aula, ya sea en la costa o tierra adentro.                    

El proyecto Interreg Atlantic iFADO pretende crear servicios  marinos a escala regional y subregional, utilizando las aguas atlánticas de la Unión Europea como caso de estudio. Rellenando las brechas técnicas existentes, iFADO utilizará la  implementación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) para demostrar la  aplicación de productos innovadores.                      

El pasado año, el bote de vela educativo iFADO II “Buche Salado” que partió del puerto de Tazacorte navegó hasta la isla de Guadalupe, en las Antillas Menores, tras recorrer 5.055 kilómetros durante dos meses de travesía atlántica.                    

El IES Garoé de Valverde tiene previsto lanzar al mar su bote educativo “El Hierro-Mar, Salitre y Lava” el viernes 19 de mayo, desde aguas de la Restinga, al sur de la isla de El Hierro. 

TE PUEDE INTERESAR