El Ayuntamiento de Santa Cruz ha finalizado el trámite administrativo para la creación y puesta en funcionamiento de su propio órgano ambiental que permitirá acelerar los plazos y trámites de los planes y proyectos de la ciudad que necesitan de un informe de impacto ambiental. Ayer, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el nombre de los miembros de esta Comisión Municipal de Evaluación Ambiental, compuesta por tres personas, que se incorpora al organigrama de la Concejalía de Servicios Públicos, pero que estará muy vinculada al área de Urbanismo, y que ya puede comenzar su trabajo. Así, tal y como avanzó el concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, el primer proyecto que va a abordar esta comisión es el del circuito y escuela de motocross previsto en el distrito Suroeste. “Nos hemos reunido con los promotores, y a falta de subsanar alguna documentación, ya está listo el proyecto para someterlo a evaluación ambiental, tal y como recoge la ley”, explicó el edil.
El siguiente asunto que abordará este órgano ambiental es el Catálogo de protección de Santa Cruz, cuya devolución “ya hemos solicitado al Gobierno de Canarias”, apuntó Díaz Guerra. Y es que el Catálogo, una vez finalizado, fue enviado al Gobierno de Canarias para que realizara la evaluación ambiental, pero como aún no se ha dado comienzo a ese estudio, “hemos pedido que nos lo devuelvan para hacerla nosotros”.
Después de estos dos proyectos irán pasando por la comisión ambiental de todos los instrumentos de planeamiento que vaya desarrollando Santa Cruz, incluido el avance del Plan General de Ordenación (PGO), ya aprobado, y el propio Plan General cuando llegue el momento.
La importancia de contar con este órgano ambiental estriba en que se podrán agilizar los plazos de aquellos documentos que necesiten llevar aparejado un estudio de impacto ambiental, y que, hasta la entrada en vigor de la Ley del Suelo, realizaba de forma exclusiva la Comisión de Ordenación del Territorio (Cotmac) del Gobierno de Canarias, y que conllevaba largas esperas para aprobar planeamientos en los municipios.
‘Motocross’
En el caso del primer asunto que la Comisión Municipal de Evaluación Ambiental, el circuito y escuela de motocross, se trata de un proyecto que requiere de una licencia de usos provisionales, pero, además, debe llevar aparejado un estudio de evaluación ambiental, que será el que acometa la Comisión. El proyecto que se ha presentado es para la creación de un circuito de motocross en el Suroeste, en unos terrenos que se localizan por encima de la calle El Bicácaro. Allí también se crearía una escuela infantil de motocross.
El Catálogo de inmueble protegido de la capital será el siguiente documento a analizar, puesto que desde que se enviara el borrador al Gobierno de Canarias para realizar la evaluación ambiental simplificada a mediados del año pasado, no se ha iniciado expediente alguno, por lo que Santa Cruz puede reclamarlo.