opinión

Construir Europa con los ayuntamientos: una oportunidad para acercar la UE a nuestras ciudades y pueblos

Por Juan Fernando López Aguilar, Domènec Ruiz Devesa y Luis Yeray Gutiérrez Pérez. | La Unión Europea cuenta en el conjunto de sus 27 estados miembros con más de un millón de representantes electos a nivel local, los cuales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de sus comunidades, ciudades y pueblos.

Son por definición el nivel político más cercano a la ciudadanía. Sin embargo, en muchas ocasiones han de lidiar con leyes, programas de financiación y políticas europeas, no contando siempre con suficiente formación específica en la materia.

Por su parte, la UE es frecuentemente percibida como un ente lejano, y las dinámicas y la actualidad “de Bruselas” no siempre son conocidas ni entendidas por la ciudadanía, suponiendo esta distancia un freno para el proceso de integración europeo.

Por ello, la política europea y la local se beneficiarían mutuamente si los ayuntamientos se convirtiesen en los embajadores de la Unión en sus territorios.

En efecto, la implicación de forma permanente de los representantes locales, alcaldes y concejales en las dinámicas políticas de la Unión y en la actualidad europea puede proporcionar, debido a su cercanía, un impacto sustancial y medible en la ciudadanía.

Además, este mejor conocimiento del funcionamiento de la UE y de su actualidad puede contribuir a un mejor aprovechamiento de las oportunidades disponibles para los municipios, así como a una mayor involucración en su toma de decisiones.

De hecho, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que ha constituido un ejercicio deliberativo innovador entre la ciudadanía, los representantes institucionales y la sociedad civil a nivel europeo, se mostró favorable a este refuerzo de la colaboración entre el nivel europeo y el local en su informe de conclusiones el 9 de mayo de 2022.

Entre las mismas, la recomendación 39.2 reclama una mejor implicación de los representantes locales en el proceso de toma de decisiones de la UE.

Así pues, satisfacer esta necesidad es el objetivo del programa Construir Europa con las Autoridades Locales (Building Europe with local councillors, BELC por sus siglas en inglés), lanzado por la Comisión Europea el 22 de junio de 2022 y fruto de una propuesta inicial del Parlamento Europeo.

Por el momento, BELC es un programa piloto que será ejecutado por la Comisión durante los años 2023 y 2024 en paralelo con la Red europea de corresponsales regionales y locales de la UE promovida por el Comité Europeo de las Regiones.

Gracias a la iniciativa BELC, un representante del ayuntamiento (concejal/a o el propio alcalde o alcaldesa) adscrito a este programa se encargará de organizar todo tipo de actividades en torno a la UE, formativas, informativas y de debate con la ciudadanía.

El ayuntamiento podrá acceder a medios como materiales de comunicación e información actualizada para ayudarles en el diálogo con la ciudadanía sobre asuntos europeos, teniendo acceso a las visitas prioritarias del Centro de Visitantes de la Comisión Europea en Bruselas, o utilizando una plataforma interactiva.

Se establece así un canal de doble dirección, hacia abajo, informando sobre los programas y oportunidades de la UE, y hacia arriba, trasladando las inquietudes ciudadanas sobre la Unión.

De este modo, los ayuntamientos de la Comunidad de Canarias podrán establecer un acuerdo de colaboración y asociación con la Comisión Europea, que les ofrecerá apoyo para divulgar información de la mano de los medios de comunicación sobre la política europea. Así, el programa puede facilitar la sensibilización de la opinión pública sobre la realidad de la UE y reforzar la esfera pública de la Comunidad.

Igualmente, la ciudad de La Laguna, los Cabildos y cualquier otra administración pública que se comprometa a proporcionar orientación estratégica y recursos técnicos a los ayuntamientos participantes para desarrollar el proyecto piloto BELC pueden también presentar su solicitud y ser reconocida como entidad socia con un papel de coordinación. Además de lo anterior, el alcalde o alcaldesa o concejal o concejala responsable de este programa estará conectado a través de una plataforma digital disponible en los idiomas oficiales de la Unión, lo que permitirá mayores sinergias y el intercambio transnacional de buenas prácticas con sus homólogos en otras ciudades europeas.

La convocatoria pública de candidaturas para los ayuntamientos que deseen convertirse en socios de la Comisión en el programa BELC, junto a todos los detalles y documentos, pueden consultarse en el portal web de la Comisión Europea, traducido a todas las lenguas de la UE: https://building-europe-with-local-councillors.europa.eu/index_es

Por todo ello, animamos a que esta iniciativa cuente con el máximo apoyo de nuestros representantes locales para seguir construyendo Europa en nuestras ciudades y pueblos y seguir acercando la Unión a los destinatarios finales de toda su acción política e institucional: la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR