buenavista

Denuncian que Buenavista pierde 254.000 euros en ayudas por dejar vencer el plazo de contratación

La portavoz del PSOE, Eva García, afirma que el alcalde firmó la devolución de tres subvenciones después de pedir una prórroga fuera de fecha
Eva García.
Eva García. Sergio Méndez

El PSOE de Buenavista del Norte denuncia que el Ayuntamiento tiene que devolver 254.000 euros de ayudas recibidas, tras dejar vencer el plazo establecido para solicitar la ampliación de tres subvenciones para la mejora de su alumbrado público y a instalaciones fotovoltaicas. Estas tres ayudas iban destinadas al alumbrado público en Los Cabildos, la zona de la avenida La Constitución, el alumbrado del barrio de Los Carrizales, en el Parque Rural de Teno, y a instalaciones solares fotovoltaicas en el Ayuntamiento y el Centro Ocupacional.
“Esta suma -según explicó Eva García, portavoz municipal del PSOE- supone otra pérdida económica importante para Buenavista, cuyo Gobierno local (SSP y CCC) devolvió en marzo 468.000 euros, -sin contar los intereses de demora- que iban destinados a la finalización de la Casa de Los Mayores, porque el consistorio no ejecutó las obras en el plazo acordado, según documentos municipales e insulares”.

La portavoz del grupo socialista municipal solicitó por escrito al alcalde, Antonio José González Fortes (Sí se puede), una explicación de por qué no se solicitó la prórroga en el plazo que correspondía. También pidió que se les informase de las actuaciones a realizar para llevar a cabo estas acciones “tan importantes para nuestro municipio”.

Asimismo, pidió que se les informe si se ha comunicado esta devolución a los vecinos de los barrios afectados, incluyendo los vecinos de Los Carrizales a quienes se les había informado de la pronta puesta en marcha de las mejoras en el alumbrado. “El grupo socialista lamenta que Buenavista vaya a sufrir las consecuencias de la incompetencia del Gobierno local,” afirmó García, quien apuntó que el Ayuntamiento solicitó ampliar el plazo en enero del 2023, después de que se venciese el plazo para solicitar ampliaciones, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Las subvenciones fueron concedidas al Ayuntamiento en noviembre de 2021, con un plazo máximo de un año para formalizar las contrataciones para la ejecución de las obras, según el IDAE.

Las tres ayudas habían sido concedidas por el IDAE, un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Según el PSOE, el IDAE ordenó la devolución de las subvenciones entre febrero y marzo, y el alcalde del municipio firmó su devolución el 19 de abril de 2023, según documentos del Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

TE PUEDE INTERESAR