internacional

Desaparición de Madeleine McCann: todo lo que se sabe 16 años después

La investigación sigue en curso y se espera que, con el reciente impulso económico por parte del Gobierno británico, se arroje más luz sobre la misteriosa desaparición
Desaparición de Madeleine McCann

La desaparición de Madeleine McCann ha sido objeto de gran atención mediática y una de las búsquedas más largas y costosas de la historia. En los últimos meses, la irrupción de la joven polaca Julia Faustyna Wendell, quien sugería ser la niña británica, volvió a centrar el foco en este caso, que sigue sin resolverse casi 16 años después.

Aquí, un resumen de todo lo que se se sabe hasta ahora.

Desaparición de Madeleine McCann

El 3 de mayo de 2007, Madeleine desapareció de su habitación en un complejo de apartamentos turísticos ubicado en Praia da Luz, Portugal, mientras sus padres cenaban en el restaurante del hotel con unos amigos. La policía portuguesa inició una investigación inmediata, pero no logró encontrarla.

Los progenitores de Madeleine, Kate y Gerry McCann, han sido objeto de gran escrutinio por parte de los medios de comunicación y de algunos sectores de la opinión pública. Han sido criticados por dejar a sus hijos solos en el apartamento mientras cenaban, y por su aparente tranquilidad en las entrevistas posteriores a la desaparición de su hija. Sin embargo, siempre han mantenido su inocencia y han hecho un llamamiento constante para encontrar a Maddie.

Por su parte, Kate cree que sabe la razón por la que su hija desapareció: el supuesto secuestrador pudo leer el libro de reservas del restaurante Ocean Club, donde cenaron aquella noche, ya que incluía información sobre ellos. Así lo señaló en la serie documental de Netflix estrenada en 2019, The Disappearance of Madeleine McCann.

A lo largo de los años, se han realizado varias búsquedas y se han seguido numerosas líneas de investigación, pero la desaparición de Madeleine McCann sigue siendo un misterio. En 2013, la policía portuguesa cerró su investigación, pero se reabrió en 2017 después de que se encontraran nuevas pruebas.

El operativo para encontrar a la joven británica se llama oficialmente “Operación Grange”. Este es el nombre que se le dio al grupo de trabajo conjunto creado por las autoridades británicas y portuguesas en 2011. Desde entonces, este equipo se ha centrado en seguir cualquier pista nueva o información relevante que pueda ayudar a encontrar a la niña.

A finales del pasado mes de marzo, The Sun avanzó en exclusiva que el Home Office, el Ministerio del Interior del Reino Unido, aprobó una nueva financiación, de 302.470 libras esterlinas, para continuar con las pesquisas.

Christian Brueckner

En 2019, la policía alemana identificó a un sospechoso en el caso, un hombre que se encontraba en la zona en el momento de la desaparición de Madeleine. Este varón, identificado como Christian Brueckner, ha sido condenado previamente por delitos sexuales y ha sido vinculado a otros casos de desapariciones de niños. Sin embargo, ha negado su implicación en este caso.

La situación de Brueckner dio un giro inesperado con la decisión de un tribunal alemán, que declaró que los fiscales germanos no tienen jurisdicción para llevarle a juicio. No obstante, la decisión no significa que vaya a ser puesto en libertad, pues, como hemos dicho, cumple una condena por otro delito de índole sexual y, por ende, deberá permanecer en prisión al menos hasta 2026.

En 2020, la policía alemana anunció que tenía pruebas de que Madeleine estaba muerta, aunque no reveló cuáles eran.

Sin embargo, sus padres han rechazado esta afirmación y mantienen la esperanza de que su hija pueda ser encontrada con vida.

La investigación sigue en curso y se espera que se arroje más luz en un futuro próximo.

TE PUEDE INTERESAR