santa cruz de tenerife

El concurso y exhibición de cruces por las Fiestas de Mayo suman 60 obras

En el certamen de Cruces de Flores Naturales participarán 18 asociaciones, mientras que en el escolar serán 28 y en la Exposición de la Rambla se montarán 14 de distintas entidades públicas y privadas
La Rambla y el Paseo de Las Tinajas volverán a llenarse hoy de cruces de flores naturales, también recicladas, donde se espera la afluencia de miles de personas.
La Rambla y el Paseo de Las Tinajas volverán a llenarse hoy de cruces de flores naturales, también recicladas, donde se espera la afluencia de miles de personas. DA

Santa Cruz de Tenerife celebra hoy el 529 aniversario de su fundación, con un completo programa de actividades, que dará comienzo a las nueve de la mañana con el Concurso de Cruces de Flores Naturales. A esa hora, el jurado se desplazará hasta la ubicación de cada una de las 18 obras que participan este año en representación de las distintas asociaciones de vecinos y culturales de la ciudad. El trabajo de las asociaciones, entre las que se encuentra la ganadora del año pasado, la Asociación de Vecinos San Gerardo, el primer año en el que consiguió un premio, será juzgado por la escaparatista y diseñadora de interior Elena González Ramírez; el técnico de Artesanía del Cabildo Insular de Tenerife y confeccionista de cruces tradicionales de La Palma, Juan Carlos Camacho González; y la maestra florista y gerente de la empresa Rincón Floral de La Orotava, Montserrat Domínguez Álvarez.

Además de San Gerardo, también participan las siguientes asociaciones de vecinos: Ábora, Ágora de San Andrés, San Roque, Los Lavaderos, Los Campitos, El Chapatal, Mayores del 2000, La Santa Cruz, La Era y el Trigo. Se suman además el Real Club Náutico, la parroquia de San Fernando Rey, la Casa Regional de La Palma, la Asociación la Estrellita de David, el Centro Cultural Tamaragua, y Asociación Cultural Rebotados. De forma individual participan Ernesto Llebry, y Guillermo Martínez.

En el Paseo de Las Tinajas se podrán admirar las distintas cruces de flores, hasta 14, confeccionadas por otras tantas entidades radicadas en Santa Cruz. Una muestra de la que saldrá el premio Reconocimiento del público, para la mejor de las cruces presentadas por entidades privadas. La votación estará abierta a través del perfil de Facebook de Fiestas de Santa Cruz, desde hoy y hasta el próximo viernes, 5 de mayo. Además, la Rambla acogerá las 28 cruces que han elaborado los distintos centros educativos para el XV Concurso-Exposición de Cruces Escolares elaboradas con materiales reciclados. Este año los colegios se han volcado con este concurso que recupera cifras de participación similares a las anteriores a la pandemia.

Los especialistas encargados de otorgar este año los premios de las cruces escolares son el técnico superior en Artes Aplicadas y escaparatista Moisés Norberto Pérez Carrillo, la profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez Bárbara Chávez Méndez, y la licenciada en Bellas Artes y Diseñadora Gráfica Esther Rufino García.

Los actos programados incluyen, asimismo, la celebración de la función religiosa que conmemora el 529 aniversario de la fundación de la ciudad en una solemne eucaristía presidida por el obispo Bernardo Álvarez y concelebrada por los párrocos de la ciudad, en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, en la que participará la ULM El Cabo.

Como es habitual, a la conclusión de la misma, se celebrará la procesión con la Santa Cruz, a la que asistirá el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, como representante de Su Majestad el Rey, junto a las autoridades civiles y militares, en un recorrido que atravesará las calles de Santo Domingo, Calzada La Noria y Padre Moore.

Además, permanece abierta al público, en el parque García Sanabria, la XLVI Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía. El programa incluye una doble función de Gorgoritos, a las 12.00 horas y a las 18.00 horas; además de 11 expositores de plantas; otras 42 carpas destinadas a la exposición y venta de productos artesanales tradicionales y contemporáneos, así como 17 stands correspondientes a la muestra gastronómica y la Feria del Libro. Talleres infantiles, hinchables y foodtrucks completan la agenda de la muestra. El escenario en la Fuente de la Fecundidad acogerá la actuación del colectivo Tajaraste a las 12.00 horas.

Las Fiestas de Mayo cumplen en esta edición 131 años de historia

La primera procesión cívica de la Cruz Fundacional tuvo lugar en 1867. Pero las primeras Fiestas de Mayo de Santa Cruz no se celebraron hasta 1892, hace ahora 131 años. Cuenta el cronista José Manuel Ledesma que “duraron tres días y la animación fue extraordinaria. Por la noche hubo retreta militar que recorrió las principales calles. Además, se celebró un baile en el Casino, una velada literario-musical en el Gabinete Instructivo y una comitiva de figuras alegóricas, llevada a cabo por señoritas del Círculo de Amistad que vestían caprichosos trajes. La colonia palmera quiso también contribuir a la brillantez de las fiestas y celebraron la danza de los enanos”. Dos años después, se organizaron las más brillantes hasta entonces, según narra Ledesma, “pues se conmemoraba el Cuarto Centenario de la Fundación de la Ciudad. Se engalanaron las calles y plazas con artísticos arcos y una magnífica iluminación. Todos los actos revistieron gran solemnidad. La cruz recorrió por primera vez el centro de la población, acompañada del ejército. La colonia palmera repitió la danza de los enanos”.

TE PUEDE INTERESAR