sociedad

El mejor alimento para evitar la artritis, la enfermedad que afecta a unas 300.000 personas en España

Con algunos alimentos se ha logrado incluso reducir la intensidad del dolor y el número de articulaciones inflamadas
El mejor alimento para evitar la artritis
El mejor alimento para evitar la artritis. Imagen de archivo

Pablo García/Diario de Avisos.| Los datos del estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER) indican que la artritis reumatoide afecta a cerca de 300.000 personas en España. Una cifra que sitúa a esta enfermedad inflamatoria crónica entre las que tienen una mayor prevalencia en el país.

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta patología se incluye el sexo (las mujeres son más propensas), la edad, los antecedentes familiares y el tabaquismo. Es importante entonces mantener un completo seguimiento médico y no realizar tareas que exijan movimientos repetitivos. Otro de los factores de riesgo es el sobrepeso. Por este motivo, los reumatólogos coinciden en que llevar una buena alimentación también puede ayudar a evitar este trastorno inflamatorio crónico.

Con algunos alimentos se ha logrado incluso reducir la intensidad del dolor y el número de articulaciones inflamadas. Así lo demostraron los investigadores del ‘Comité de Médicos por una Medicina Responsable’ en este estudio publicado en la revista American Journal of Lifestyle Medicine. El autor principal del trabajo reconoció que una dieta basada en plantas podría ser la receta para aliviar el dolor articular de millones de personas diagnosticadas de artritis reumatoide. Sin embargo, los vegetales no son los únicos alimentos que podemos incluir en nuestra dieta para aliviar el dolor articular.

Los mejores alimentos

Uno de los alimentos que recomiendan los nutricionistas para reducir el dolor y la inflamación es el jengibre. Algunos estudios han demostrado que este planta tiene un efecto antiinflamatorio, el cual se debe a la inhibición de la producción de citocinas y quimiocinas proinflamatorias. “Las primeras, son proteínas que el sistema inmunitario lanza a la batalla contra el enemigo. Las quimiocinas, son un tipo de citocinas que atraen componentes del sistema inmunitario hacia un lugar en concreto”, explica la nutricionista Júlia Farré en su blog.

Así, cuando se produce una infección bacteriana, la quimiocina inflamatoria puede atraer a células inmunitarias desde la sangre hasta el tejido que se haya visto afectado. De todos modos, como recuerda Farré, la dosis y la forma de administración deberán siempre consultarse con el especialista.

Pese a que el mito de los ocho vasos de agua al día ha quedado demostrado por los médicos, lo cierto es que la ingesta de agua no resulta perjudicial si se realiza de manera considerable. En el caso de la artritis, no iba a ser menos. Y es que algunos síntomas de la deshidratación resultan similares a los que manifiesta la persona diagnosticado con artritis, ya sea por la propia enfermedad o por la medicación pautada.

“Es importante mantener una buena hidratación con agua y alimentos que la contengan”, señala la nutricionista, que también resalta la importancia de mantener una adecuada de eliminación por orina. Para saber si estamos hidratados, los expertos recomiendan revisar la frecuencia cardíaca, la pérdida de elasticidad en la piel o el color de la orina.

Algunos estudios han mostrado que el nivel de vitamina D en sangre es significativamente más bajo en personas que tienen artritis reumatoide. Por este motivo, cuanto mayor sea el déficit, mayor será el índice de actividad de la enfermedad. Esta vitamina contribuye a la tolerancia inmunitaria al afectar tanto la respuesta innata como a la adaptativa.

En las personas que padecen artritis reumatoide el riesgo cardiovascular está aumentando. Es importante entonces consumir alimentos que ayuden a reducir los niveles de triglicéridos. Por ejemplo, pescados aceitosos como las sardinas y el salmón. Además de los ya mencionados vegetales (en especial, los de hojas verdes). También se debe evitar el alcohol, las grasas saturadas y los azúcares, se limite el aporte de carbohidratos y asegure el aporte de fibra.

TE PUEDE INTERESAR