cultura

El trío Guarneri brinda en el Auditorio de Tenerife un viaje musical por Viena y Praga

El conjunto interpretará este jueves en la capital tinerfeña un programa que transita por el clasicismo y el romanticismo de la mano de Haydn, Beethoven y Smetana
El concierto del Guarneri Trio Prague se desarrollará en la Sala de Cámara del espacio escénico capitalino. / DA

El Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña, programa hoy jueves (19.30 horas) en la Sala de Cámara el concierto De Viena a Praga, del Guarneri Trio Prague. La actuación se concibe como paseo musical por el clasicismo vienés y el romanticismo checo. El conjunto, con más de 30 años de trayectoria, interpretará obras de Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Bedřich Smetana. Las entradas están a la venta con un precio general de 15 euros y hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Guarneri Trio Prague es considerado uno de los máximos exponentes de la música de cámara. Sus miembros son Čeněk Pavlík, al violín; Marek Jerie, al violonchelo, e Ivan Klánský, al piano. El programa comenzará con el Trío para piano nº 39 en Sol mayor, de Haydn, y el Trío para piano en Re mayor, op. 70 nº 1, Ghost, de Beethoven. Tras la pausa, interpretarán el Trío para piano en Sol menor, op. 15, de Smetana.

Desde su fundación en 1986, el Guarneri ha sido uno de los mejores tríos de piano clásico. Sus primeros éxitos llamaron la atención de la prensa musical internacional, que lo ubica entre los conjuntos de música de cámara líderes, precisamente, por su interacción, calidad de sonido y alto virtuosismo técnico.

Guarneri Trio Prague participa en muchos festivales internacionales de música e importantes centros musicales. Sus giras contemplan Europa, Australia, América del Norte y del Sur y Japón. Guarneri Trio Prague ha realizado grabaciones de sus conciertos para la BBC, Radio France, ORF, DRS 2, GDR, SWR, Czech Radio, etcétera.

En los últimos años, ha construido un repertorio amplio, que incluye no solo grandes nombres y obras conocidas, sino también un testimonio de esfuerzos innovadores incansables y persistentes. Entre sus piezas hay autores contemporáneos, como Luboš Fišer, Aleš Březina o el suizo Thüring Bräm, así como compositores checos de la época de los clásicos vieneses, como Hugo Voříšek y Antonín Rejch.

TE PUEDE INTERESAR