sanidad

Las 12 frutas y verduras del ‘súper’ con más pesticidas y que consumimos a diario en España

Un nuevo informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha desvelado ahora que la presencia de esos pesticidas en diversos alimentos, entre ellos los pomelos, ha aumentado un 9,92% en solo un año
pesticidas

Una preocupación frecuente a la hora de comprar frutas y verduras en el ‘súper’ en España es que estos alimentos estén contaminados con pesticidas. Un nuevo informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha desvelado ahora que la presencia de esos pesticidas en diversos alimentos, entre ellos los pomelos, ha aumentado un 9,92% en solo un año, lo que ha puesto en alerta a la Comisión Europea, que ha intensificado los controles fronterizos para evitar la llegada de alimentos contaminados a la Unión Europea.

En el documento de la EFSA se recogen los resultados de los controles oficiales del Programa europeo de control coordinado (PCPA EU) y de los programas nacionales de control, realizados durante 2021 en los Estados miembros de UE. En esos controles se analizaron 87.860 muestras de 12 productos concretos: berenjenas, plátanos, brócoli, setas cultivadas, pomelos, melones, pimientos dulces, uvas de mesa, aceite de oliva virgen, trigo, grasa de bovino y huevos de gallina.

Resultados de la investigación sobre pesticidas

Los resultados del análisis revelaron que el 96,1 % de las muestras estudiadas tenían restos de pesticidas enmarcados en los límites legales. Además, el 55 % de ellas no presentaban cantidades detectables de pesticidas.

Sin embargo, en el 3,9 % restante, los residuos de pesticidas superaban el límite establecido por la legislación. Aunque este dato es negativo, hay que poner en valor que la cifra es inferior a la del año anterior (5,1%), lo que supone que han mejorado los controles y se ha reducido la cantidad de pesticidas en frutas y verduras.

Pesticidas con mayor tasa de incumplimiento

Los pesticidas que con mayor frecuencia superaban los límites establecidos resultaron ser el óxido de etileno (6,6% de muestras por encima del límite), cuyo uso no está autorizado en la Unión Europea, los diotiocarbamatos (1,2%) y compuestos de cobre (1%), estos últimos empleados como fungicidas.

12 alimentos con más pesticidas

El estudio PCPA EU, que se realiza cada tres años, analiza diferentes alimentos para detectar la presencia de pesticidas y observar posibles tendencias. Al examinar los resultados de residuos en los 12 tipos de alimentos estudiados, se observan notables diferencias y cambios en los niveles a lo largo del tiempo.

Estos hallazgos revelan qué alimentos contienen la mayor cantidad de pesticidas y cómo ha variado su presencia a lo largo de los años en el programa europeo de control coordinado.

Producto202120182015
Huevos de gallina0%0,11%0,24%
Grasa de bovino0,05%0,14%0%
Aceite de oliva virgen0,29%0,61%0,86%
Melones1,29%2,22%0%
Trigo1,53%0,62%0,59%
Brócoli1,66%2,03%3,42%
Berenjenas2,09%1,59%0,37%
Uvas de mesa2,13%2,57%1,71%
Hongos cultivados2,18%1,18%0
Plátanos2,26%1,67%0,33%
Pimientos dulces3,44%2,44%0,79%
Pomelos9,92%1,74%0%

En el año 2021, se ha observado un aumento en la tasa de incumplimientos en ciertos productos, como las berenjenas, plátanos, pimiento dulce y hongos cultivados, según los datos recopilados en los controles.

Es especialmente preocupante el incremento en los niveles de pesticidas encontrados en los pomelos importados de fuera de la Unión Europea, lo cual ha llevado a la Comisión Europea a intensificar los controles fronterizos para abordar esta situación.

Por otro lado, se ha identificado una tendencia opuesta en el brócoli, los huevos de gallina, los melones, la uva de mesa y el aceite de oliva, ya que han logrado mejorar sus niveles de cumplimiento. A lo largo de los años 2015, 2018 y 2021, se ha observado un progresivo descenso en los niveles de pesticidas detectados en estos alimentos, lo cual es una buena noticia en términos de seguridad alimentaria y salud pública.

En cuanto a los productos ecológicos, se ha encontrado que más del 82% de las muestras analizadas no presentan niveles detectables de pesticidas. Además, el 15.4% de estos productos cumplen con los límites legales de residuos de pesticidas permitidos, mientras que en el 1.8% de las muestras analizadas se detectaron niveles de pesticidas que exceden el valor permitido.

Además, se ha determinado que aproximadamente el 86% de las muestras de alimentos de origen animal analizadas se encuentran libres de pesticidas. Sin embargo, en un pequeño porcentaje, específicamente en el 1,3% de las muestras, se detectaron niveles de pesticidas que excedían los límites permitidos.

La EFSA asegura que no hay peligro

Al comparar los resultados de la campaña actual con la anterior, se observa una mejora significativa en la situación. El porcentaje de muestras que superan el límite de residuos permitido ha disminuido, pasando del 5,1% en 2020 al 3,9% en 2021. Esta reducción indica que se están tomando medidas efectivas para controlar y reducir la presencia de pesticidas en los alimentos.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha llevado a cabo una evaluación del riesgo en base a estos resultados y ha concluido que la probabilidad de que la salud de los consumidores se vea amenazada es baja. Esto brinda un mayor nivel de tranquilidad en términos de seguridad alimentaria.

Estos resultados proporcionan una base sólida para implementar medidas regulatorias y garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que llegan a los consumidores.

Cómo reducir la ingesta de pesticidas

Existen varios hábitos que pueden ayudarte a reducir la ingesta de pesticidas:

  1. Pelar las frutas y verduras es una forma efectiva de evitar la ingesta de pesticidas, aunque debes tener en cuenta que al hacerlo también eliminarás parte de la fibra, minerales y vitaminas. En el caso de las verduras de hoja, es recomendable desechar las hojas exteriores.
  2. Lava la fruta y la verdura con agua durante más de un minuto, preferiblemente con agua templada. Si utilizas un recipiente, añade un poco de bicarbonato sódico y enjuaga al final. Este proceso ayudará a eliminar los residuos de pesticidas.
  3. Para lechugas, acelgas y espinacas, lávalas hoja por hoja con agua fría. Utiliza papel de cocina para secarlas, ya que esto ayudará a eliminar los pesticidas que puedan quedar en la superficie.
  4. Optar por las frutas y verduras de temporada es otra forma de limitar la ingesta de pesticidas, ya que tienen menos sustancias añadidas después de la cosecha para mejorar su conservación.
  5. La agricultura ecológica es una alternativa interesante, pero asegúrate de que los productos lleven el sello que los garantiza. No olvides lavar también estos productos, ya que aunque sean orgánicos, no están libres de suciedad y patógenos.

Recuerda que una dieta variada es clave para diversificar los riesgos y obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Adoptar estos hábitos te ayudará a reducir la exposición a pesticidas y a mantener una alimentación más saludable.

TE PUEDE INTERESAR