cultura

La Laguna y los Premios Quirino 2023 eligen este sábado lo mejor de la animación iberoamericana

Un total de 21 obras audiovisuales, de 10 países, compiten en las nueve categorías de los galardones; el Foro de Coproducción y Negocio reúne a más de 120 empresas del sector
El Cabildo de Tenerife albergó ayer la presentación de los VI Premios Quirino de Animación Iberoamericana. / DA

El Cabildo de Tenerife fue ayer escenario de la presentación de los VI Premios Quirino de Animación Iberoamericana, que desde el jueves y hasta el sábado volverán a reunir en La Laguna a más de 120 empresas del sector -productoras, distribuidoras, canales de televisión y plataformas de streaming-, de más de una veintena de países, en su Foro de Coproducción y Negocio.

En el acto participaron la directora insular de Turismo, Laura Castro; el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez; la directora de los Premios Quirino, Bea Bartolomé, y la directora territorial de comercio y delegada de Icex, Pilar Merino.

Durante el encuentro informativo se hizo hincapié en el gran momento que atraviesa la animación española, de cuya producción el 90% se exporta y el 70% se hace a través de coproducciones internacionales.

Un total de 21 obras de 10 países competirán en las nueve categorías de los galardones. Portugal, Argentina y España encabezan la lista de nominaciones, seguidos de Colombia, Uruguay, Brasil, Chile y Perú. Un jurado internacional será el encargado de elegir a los ganadores el sábado, en una ceremonia en el Teatro Leal.

LOS FINALISTAS

La otra forma, del colombiano Diego Guzmán; Nayola, del portugués José Miguel Ribeiro; Tromba trem-O filme, del brasileño Zé Brandão, y Unicorn Wars, del director gallego Alberto Vázquez, optan al premio a mejor largometraje.

En la categoría de mejor serie, los finalistas son Polinopolis, de María Antolini y Martin Guido; Jasmine & Jambo, de Silvia Cortés; La Orquestita, de Juan Carve, y Petit.Temporada 3, de Bernardita Ojeda.

La animación portuguesa destaca en la categoría de mejor corto con dos de las tres obras finalistas: O Homem do Lixo, de Laura Gonçalves, y Ice Merchants, de João Gonzalez. A ellas se suma Pasajero, del director argentino Juan Pablo Zaramella.

Los premios reconocerán al mejor corto de escuela de animación, la mejor animación de encargo y la mejor de videojuego. Asimismo, se entregarán galardones al mejor desarrollo visual, el mejor diseño de animación y el mejor diseño de sonido y música original. El listado completo de finalistas figura en el enlace web https://premiosquirino.org/finalistas/.

Además de liderar las nominaciones, la animación lusa será homenajeada por el centenario de O Pesadelo do António Maria, de Joaquim Guerreiro, considerada la primera película de animación de Portugal. Los Quirino también rendirán tributo a Claudio Biern Boyd (1940-2022), productor y creador de series animadas como David, el gnomo, D’Artacán y los tres mosqueperros y La vuelta al mundo de Willy Fog, entre otras.

Biern Boyd fue fundador de BRB Internacional y Apolo Films, productoras detrás de algunas de las series y películas que marcaron la animación española de finales del siglo XX.
El Foro de Coproducción y Negocio acogerá más de 1.200 reuniones. Por segundo año consecutivo, se realizará un encuentro de televisiones públicas iberoamericanas y, por primera vez, uno de europeas. En la cita se presentará Ibermedia Next, una línea de ayudas para la aplicación de nuevas tecnologías en animación digital, en colaboración con los Premios Quirino y la Liga de la Animación Iberoamericana.

Otro punto destacado de la agenda será nuevamente la mesa de trabajo La mujer en la animación iberoamericana, para analizar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres. Entre las actividades dirigidas al público tinerfeño están el pase de los cortos finalistas, el viernes en el Teatro Leal, y una clase magistral a cargo del director de animación Simón Wilches Castro, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. El Aguere Espacio Cultural celebra hoy Beerworking, un encuentro entre estudiantes y profesionales de la ilustración, el cómic, el diseño, la animación y los videojuegos.

TE PUEDE INTERESAR