La Sinfónica de Tenerife afronta este viernes (19.30 horas) un nuevo concierto en el Auditorio de Tenerife, en el que destaca la interpretación por primera vez de la obra Aconcagua, de Astor Piazzolla, una pieza en la que Ksenija Sidorova estará como solista con el bandoneón. El programa, que será dirigido por Anu Tali, incluye también temas de Aaron Copland y Edward Elgar.
Apalachian Spring, de Aaron Copland, abrirá la velada. Se trata de un encargo, fechado en 1943, de la bailarina y coreógrafa Martha Graham, del Festival de la Fundación Elizabeth Sprague Collidge. Este ballet, arreglado como suite orquestal, desarrolla los avatares de una fiesta de primavera de los pioneros norteamericanos en la década de 1800, después de construir una nueva granja en Pensilvania.

El concierto para orquesta y bandoneón, de Astor Piazzolla, fue denominado Aconcagua por el editor Aldo Pagani, quien la bautizó así por considerarla el “pico más alto” de la escritura musical del maestro argentino. Este concierto, estrenado en 1979, muestra el esfuerzo por mostrar el bandoneón como solista en el contexto sinfónico, uniendo así los ámbitos populares y académicos.
Tras el descanso sonará Variaciones Enigma, op. 36, de Elgar; un misterioso título que, desde su estreno en 1899, nadie ha podido descifrar y sobre el que su propio autor dijo que nunca daría la solución. Se trata de 14 variaciones musicales en las que el compositor retrata a sus amigos y a sus relaciones sociales más cercanas.
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música, Atadem, ofrecerá una charla previa de carácter gratuita para socios y público en general sobre las características de las piezas que componen Aconcagua. Leandro Martín será el encargado de impartirla (18.30 horas) en la Sala Avenida, en el hall del Auditorio de Tenerife.
Las entradas podrán adquirirse hasta el mismo día del concierto, a través del sitio web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla o de forma telefónica, en el 902 317 327, de 10.00 a 17.00 horas.