el tiempo

El Gobierno de Canarias declara la alerta por mala mar en Tenerife y da consejos de autoprotección ante el fuerte oleaje

El Gobierno de Canarias ha emitido una alerta por mala mar en Tenerife que afectará principalmente a la costa sureste de la isla
mar en Tenerife

El Gobierno de Canarias ha emitido una alerta por mala mar en Tenerife que afectará principalmente a la costa sureste de la isla. La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros debido a un episodio de viento del noreste de fuerza 8, que se mantendrá durante unas horas de la noche del domingo al lunes.

La alerta por mala mar en Tenerife se enmarca en las medidas del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), y ha sido emitida en base a la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles.

Ante esta situación, se recomienda a la población que extreme las precauciones en la costa sureste de Tenerife y que evite la realización de actividades en el mar durante las horas afectadas por el episodio de viento. La Guardia Civil y otros servicios de emergencia estarán en alerta para actuar en caso de ser necesario.

La alerta por el mal estado del mar en Tenerife estará en vigor desde las 21:00 horas del domingo 7 de mayo hasta las 06:00 horas del lunes 8 de mayo. La Dirección General de Seguridad y Emergencias seguirá informando de la evolución de la situación y las recomendaciones a seguir para evitar riesgos innecesarios.

Medidas de autoprotección por el estado del mar en Tenerife

Ante el mal estado del mar en Tenerife, especialmente en la costa sureste, la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias da una serie de recomendaciones a la población, entre las que se destaca la importancia de proteger las viviendas ante la posible invasión del agua del mar.

Además, se aconseja a la población de las zonas afectadas evitar situarse en el extremo de muelles o espigones, ya que esto podría suponer un riesgo para la integridad física. Asimismo, se recomienda no sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

Otra recomendación importante ante el previsible estado del mar en Tenerife es evitar la pesca en zonas de riesgo y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, ya que esto podría poner en peligro a los conductores y pasajeros.

En cuanto a la práctica de deportes acuáticos, se aconseja evitar realizar actividades en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampar en la playa cuando haya alerta por temporal de mar. También es importante evitar bañarse en playas con bandera roja o en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.

En caso de apreciar cierto oleaje fuera de lo normal, se recomienda no permanecer cerca del mar ni acercarse aunque se calme de repente. En caso de disponer de embarcación, es importante asegurar su amarre en un lugar resguardado.

Por último, se aconseja tener precaución en todo momento y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. Para cualquier solicitud de información adicional, se puede llamar al teléfono 012.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias seguirá informando de la evolución de la situación y las recomendaciones a seguir a través de los medios de comunicación. Ante cualquier emergencia, se recomienda llamar al número 1-1-2 para solicitar la ayuda necesaria.

TE PUEDE INTERESAR