La médica española Raquel Gutiérrez López explicó ayer, miércoles, en su cuenta en TikTok (@raquelopez13), por qué no deberíamos usar agua oxigenada para curar las heridas. El vídeo ha generado cientos de reacciones en la plataforma entre comentarios, likes y compartidos.
“No utilices más el agua oxigenada para lavar tus heridas“, aconseja la doctora, de forma tajante. Una afirmación que a buen seguro ha sorprendido a millones de españoles, pues el uso de esta disolución de bióxido de hidrógeno en agua destilada, que se emplea como desinfectante, es habitual en la mayoría de hogares.
“Cada vez que aplicamos agua oxigenada a una herida y ésta entra en contacto con la sangre lo único que está haciendo es destruir las plaquetas“, detalla. “Esta espumita blanca que aparece son las plaquetas tropezándose; es decir: están explotando en nuestra piel como fuegos artificiales”, continúa. “Ellas están intentando evitar que te desangres […] y tú lo único que estás haciendo es matarlas”, sentencia.
@raquelopez13 ⚠️ NO USES MAS EL AGUA OXIGENADA ⚠️ rompe todas las plaquetas #consejosmedicos #medicina #salud #aguaoxigenada #dr #healthy #heridas #curacion #pacientes #clinica #consulta #medico ♬ sonido original – Raquel Gutiérrez López
“Agua o suero”
En uno de los comentarios que Raquel Gutiérrez López ha recibido en la publicación, responde asegurando que la mejor manera de lavar una herida es con “agua o suero, desinfectar con cloherxidina y mantener antiséptico con Betadine”.
Asimismo, otra usuaria indica que en el hospital recomiendan limpiar sus heridas con agua oxigenada. A este respecto, la doctora señala que “el problema es que llevamos años siguiendo medicina antigua y hay que renovarse”.
¿Qué es el agua oxigenada?
El agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno, es una sustancia química líquida compuesta por dos átomos de hidrógeno y dos átomos de oxígeno (H2O2). Aunque su nombre puede llevar a confusión, no contiene oxígeno en la forma en que lo hace el agua común (H2O).
Se trata de un oxidante potente y se utiliza con frecuencia en diversos usos domésticos, médicos e industriales. En soluciones diluidas, se utiliza como desinfectante y antiséptico debido a su capacidad para liberar oxígeno activo. Este oxígeno activo tiene propiedades antimicrobianas, ya que puede destruir bacterias, virus y hongos al interferir con su metabolismo.
En el hogar, el agua oxigenada se emplea con frecuencia para limpiar heridas menores y prevenir infecciones, pero también para eliminar manchas difíciles de la ropa y como blanqueador para el cabello. En la industria, su uso va encaminado a los procesos de blanqueamiento, desinfección de superficies y tratamiento de aguas residuales.
Es importante tener en cuenta que el agua oxigenada debe utilizarse con precaución y siguiendo las instrucciones adecuadas, ya que en concentraciones altas puede ser corrosiva y dañina para la piel y los tejidos.