gastronomía

Roberto Couto Fernández, mejor cocinero de GastroCanarias 2023

El grancanario Daniel Castro Espinar fue el segundo mejor clasificado y el majorero Mario Yamuza, el tercero del 17º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina
El tinerfeño Roberto Couto, en el centro, con los otros clasificados, autoridades, miembros del jurado y patrocinadores | Sergio Méndez

Roberto Couto Fernández, se ha proclamado vencedor de la décimo séptima edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife, celebrada ayer en la primera jornada del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2023.

El segundo puesto, dotado con 1.000 euros, fue para Daniel Castro Espinar (Gran Canaria); y el tercer lugar, dotado con 500 euros, para Iván Mario Yamuza González (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, recayó en Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria). Además, el mejor ayudante ha obtenido el pase directo a la próxima edición del campeonato de cocina, de 2024, como chef finalista.

Para el primer plato, con el gallo isleño como ingrediente obligatorio, Couto preparó una receta titulada ‘El gallo de los huevos de oro’ que consistía en una pechuga ahumada con puré cremoso de papa negra, esferificación dorada de su propio caldo y una salsa intensa también con su propio caldo.

Para la segunda receta, elaborada con los ingredientes de una Caja Sorpresa, Couto preparó una lubina del Atlántico titulada ‘Lubina, batata y su caldo, que consistía en un lomo hecho a baja temperatura con batata asada, mojo verde y falso pil pil cítrico y picante’. Estas elaboraciones decidieron a su favor el primer premio, dotado de 1.500 euros.

Natural de Tegueste, Roberto Couto estudió en el IES Virgen de Candelaria y trabaja como cocinero desde los 18 años. Actualmente es jefe de cocina de Andana Beach Club, establecimiento de Puerto de la Cruz.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, presidió la entrega de premios, que contó con la asistencia la directora de Marketing de Aquanaria, Arancha Apesteguia.

En el certamen también compitieron Alexandre Ibani Campos Piñero (Tenerife), Raúl León Noriega (Tenerife), Rayco Jiménez Santiago (Gran Canaria), Frank Gómez Cortes (Tenerife), Julia Román Martínez (Tenerife), Aurelio Cucca (Tenerife), José Manuel Fernández Lama (Lanzarote), y Richard Díaz Aguilar (Gran Canaria).

Por la mañana tuvo lugar la inauguración de GastroCanarias, que corrió a cargo de José Carlos Marrero, codirector del encuentro gastronómico, junto a Jonay López, del Instituto Ferial de Tenerife, quien destacó que en esta edición se había batido el récord de estands, un total de 251, y que había motivado ocupar más espacio en la terraza del Recinto Ferial de Tenerife. Marrero también es optimista con respecto al número de visitantes que acudirán estos días, que cifró en unas 20.000 personas.

Recordó Marrero que en esta ocasión la isla invitada es Fuerteventura y que Lanzarote no ha podido acudir por razones de agenda de última hora, también hay dos nuevos ayuntamientos que se han sumado a esta feria que son Icod de los Vinos y Guía de Isora que han mostrado las singularidades de sus productos y su peculiar gastronomía.

A continuación de Marrero tomó la palabra el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien señaló que actualmente hay unos 2.000 establecimientos de restauración que están funcionando en la capital tinerfeña y que por tanto cabe decir que son un sector esencial en su economía. Además destacó la exitosa puesta en funcionamiento del producto Degusta Santa Cruz, que tiene habilitado un estand en esta edición del recinto ferial.

La consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó la laborar desarrollada por su Gobierno en los últimos años de cara a poner en valor el producto canario y la gastronomía singular que generan los propios chefs.

Vanoostende destacó la acertada elección del gallo canario como ingrediente secreto que tenían que cocinar los concursantes en el campeonato absoluto de Cocina. Por último tomó la palabra el presidente del Cabido, Pedro Martín, quien situó a Tenerife como la capital de la gastronomía de Canarias en estos tres días. Valoró también la elección del gallo canario como soporte identitario de la gastronomía de las islas.

TE PUEDE INTERESAR