La irrupción de los vapeadores y cigarrillos electrónicos ha sido vista por muchos fumadores como la solución definitiva a su adicción al tabaco. La gran cantidad de sabores aparentemente agradables supone, en muchos casos, un aliciente para hacer la trancisión. Sin embargo, ¿es esta nueva modalidad tan beneficiosa e inofensiva? Este martes, en el programa Good Morning, Canarias! (Atlántico Radio), Miguel Ángel Ponce, especialista en neumología, director del Instituto Canario de Medicina Avanzada (ICMA) y jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Doctor Negrín ha respondido a esta pregunta y, a su vez, ha indicado en qué momento se encuentra el Archipiélago respecto al tabaquismo y cómo repercute, especialmente, en la población más joven.
Lo cierto es que este tipo de “cigarrillos 2.0” ha sido motivo de preocupación para la Sociedad Española de Neumología y al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo desde hace tiempo. Ambos organismos han expresado en diversos comunicados los riesgos que estos dispositivos presentan para la salud. “La realidad es que los neumólogos estamos viendo en las consultas que la gente se termina enganchando a estas formas de fumar”, indicó Ponce. También señaló que se están utilizando diseños atractivos para la población joven y destacó que cualquier sustancia inhalada que no sea aire es tóxica para la mucosa respiratoria. En otras palabras, “es como tener el tubo de escape en la boca“. Por otro lado, confirmó que los vapeadores no ayudan a las personas a superar su adicción.
¿Causa menos daño a nuestros pulmones el uso de vapeadores? Miguel Ángel Ponce señaló que aunque hay pocos estudios al respecto, el número de sustancias tóxicas en el tabaco es menor. Sin embargo, aclaró que lo importante es dejar de fumar en cualquier forma. Utilizando un símil, explicó: “O estás embarazada o no lo estás. Lo que importa es mantener nuestras vías respiratorias libres de sustancias tóxicas”. Aunque el uso de vapeadores podría ser “interesante” como una estrategia transitoria para superar la adicción, la realidad es que no está funcionando de esa manera. Además, destacó que no hay un control adecuado sobre la venta de estos dispositivos, ya que muchos comercios están aprovechando la situación para hacer negocio.
VAPEADORES CON DIBUJOS
Medios como La Vanguardia o 20 Minutos han informado sobre la venta de vapeadores con forma de juguetes y dibujos animados en internet, que estarían diseñados para atraer la atención de los niños. Ante esto, Miguel Ángel Ponce expresó su preocupación por el hecho de que los más pequeños se inicien en una adicción que es muy difícil de controlar, pues la nicotina es altamente adictiva. De hecho, hay estudios que indican que es mayor que el de otras sustancias que producen abstinencia, como la cocaína y la heroína.
Más allá del debate de la nicotina, “el propio hecho de que un niño utilice un dispositivo para vapear es una auténtica locura”, dijo el neumólogo del Hospital Doctor Negrín. En este sentido, insistió en que los progenitores tienen que dar ejemplo. “Está descrito que la posibilidad de que los hijos fumen es más alta si tienen padres fumadores, porque normalizan la situación”.
Con todo, en Canarias sigue fumando el 24 por ciento de la población mayor de 16 años. El tabaquismo mata a 6.000 personas en las Islas al año. “Es difícil que los neumólogos, digamos en una semana, no diagnostiquemos algún cáncer de pulmón. Es una barbaridad. Por tanto, vamos a dejarnos de medias tintas y hacer una política para que el tabaco vaya desapareciendo poco a poco de nuestras vidas”.